CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló rechazará el recurso de Plenoil para abrir una gasolinera low cost en pleno barrio de Rafalafena. Aunque los técnicos municipales están analizando el escrito de la mercantil, tras denegarle las licencias urbanística y ambiental, el portavoz del gobierno local, Vicent Sales, adelanta que la respuesta irá en la línea del dictamen aprobado a finales de octubre, en virtud de los tres informes desfavorables de Urbanismo, Movilidad y Emergencias.
El edil popular se reafirma en la voluntad expresada por la corporación de impedir la apertura de la estación de servicio en la calle Villavieja, esquina con Pintor Carbó. En este sentido, aboga por encontrar una solución con la empresa, que pasa por consensuar un solar alternativo. "Seguimos en conversaciones para llegar a un acuerdo", subraya. "Entiendo que las alegaciones se desestimarán no solo por deseo del gobierno, sino también por el acuerdo plenario", agrega.
A tenor de cómo se han ido demorando los plazos desde que el Ayuntamiento constató la petición de Plenoil para instalar la gasolinera, todo apunta a que todavía transcurrirán varias semanas hasta que se alcance una entente entre las partes implicadas. En caso contrario, y como reconoció en su día Sales, la vía judicial podría complicar aún más el conflicto si la mercantil decidiese interponer un Contencioso-administrativo contra el Ayuntamiento.
La distribuidora de combustible no solo prevé aterrizar en Castelló con la polémica estación de Rafalafena. También ha tramitado permisos con vistas a activar otros tres centros en el entorno del Hospital General, la carretera Almazora y la avenida Enrique Gimeno. Este interés por expandirse en la capital de la Plana hace sospechar al propio equipo de gobierno que al final se logrará un acuerdo satisfactorio para todos.
Sin embargo, y a pesar los tres informes negativos y del citado acuerdo plenario, la mercantil se aferra al certificado de compatibilidad con fecha 18 de julio para pedir al Ayuntamiento que "adecúe sus actuaciones a lo dispuesto en la legislación aplicable". En el comunicado que emitió a raíz de la denegación de las licencias, la empresa advirtió de que "la ubicación [...] cuenta con todos los parámetros urbanísticos necesarios y dispone del permiso de uso por el acuerdo adoptado el 11 de noviembre de 2022 por el pleno [...], por el que se aprobaba con carácter definitivo el Plan de Ordenación Pormenorizada. Por tanto, Plenoil entiende que queda debidamente acreditada la compatibilidad urbanística del proyecto y la autorización", recalcó.
La estación de servicio proyectada en Rafalafena contempla cuatro surtidores automáticos, dos de diésel y otros dos de gasolina 95. La obra civil incluye una edificación auxiliar de 21,33 metros cuadrados, una marquesina rectangular de protección al usuario con una superficie total de cubrición de 271,00 m² y tres isletas donde se sitúan los chorros.
El proyecto se enmarca dentro de la política de crecimiento de la compañía, que posee 200 gasolineras operativas en España tras abrir 10 nuevas instalaciones en los últimos dos meses. Asimismo, pretende sumar otras 26 más antes de finalizar el año.