Hoy es 15 de noviembre

el ayuntamiento aprueba la circular interna para elaborar el informe antes del 15 de febrero 

Castelló pone en marcha un plan estructural para evitar las facturas en el cajón

10/11/2023 - 

CASTELLÓ. El nuevo equipo de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, integrado por el PP y Vox, pretende evitar la aprobación de facturas en el cajón durante 2024. En la línea de lo que fue su oposición en la anterior legislatura, cuando gobernaba el denominado Acord de Fadrell (PSPV, Compromís y Podem-EU), tanto el Partido Popular como la formación de extrema derecha quieren reducir, e incluso eliminar, lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs), que no son más que pagos que garantizan servicios públicos que se realizan fuera de contrato al haber caducado la concesión.

Aunque la utilización de los Recs está dentro de la legalidad, lo cierto es que genera un sobreesfuerzo económico para las arcas municipales, que en ocasiones obliga a ejecutar modificaciones de crédito a cuenta de los remanentes. En el anterior mandato, especialmente la formación que lidera la ahora alcaldesa, Begoña Carrasco, se mostró muy crítica con el uso por parte del ejecutivo local de los Reconocimientos Extrajudiciales para mantener prestaciones como, por ejemplo, la Oficina de Recaudación Municipal. 

Regulado por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre

En sus múltiples intervenciones, el actual concejal de Hacienda y Economía, Juan Carlos Redondo, acusó al Fadrell de "abusar" de los Recs por no regularizar servicios esenciales para Castelló. La Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público exige a las entidades locales a establecer cada año una previsión de contratación a fin de impulsar las licitaciones.

El anterior gobierno promovió dicho plan en sus dos últimos años. Para 2023, contempló hasta 88 expedientes. Ahora, el PP y Vox activan la medida con el objetivo de anticiparse a las necesidades de 2024. Lo hacen con la aprobación de la circular interna para que los departamentos, concejalías y organismos autónomos vayan diseñando sus informes.

Excluidos los contratos con financiación externa

El objetivo estriba en aprobar el documento conjunto y definitivo antes del 15 de febrero. Según explica el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, para elaborar el plan algunos contratos quedan excluidos. Se trata de aquellos derivados de situaciones sobrevenidas o imprevistos (van con cargo al fondo de contingencia) o los que están vinculados a financiación externa (fondos europeos y subvenciones autonómicas y estatales).

Entre las prestación susceptibles de formar parte del plan anual aparecen el Bicicas o el megacontrato de transporte urbano. Como publicó este diario, el el Ayuntamiento prepara un salto con el nuevo el servicio de autobuses. El pliego que ultiman los técnicos incorpora importantes novedades respecto al anterior de 2013 con un notable incremento del presupuesto, previsiblemente superior a los 50 millones de euros.

next