los expedientes incluyen prórrogaS Y regularización DE PRESTACIONES ya FINALIZADAS

Alud de contratos del Fadrell en año electoral: planifica hasta 88 para agilizar obras y servicios

Foto: ANTONIO PRADAS
17/02/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell prevé un alud de expedientes en 2023, año electoral. El Plan Anual de Contratación diseñado por el equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) contempla hasta 88 contratos para mejorar y agilizar obras y servicios. Las prestaciones son de distinta naturaleza y las condiciones contractuales también presentan varias categorías.

De acuerdo con las propuestas realizadas por las concejalías, esos expedientes incluyen desde prórrogas de actuaciones en marcha hasta la regularización de asistencias ya finalizadas o próximas a concluir. En este último grupo, por ejemplo, figura la Oficina de Recaudación Municipal, cuya adjudicación está pendiente desde 2016, cuando concluyó el anterior concesión.

Aunque la licitación debía haberse resuelto a finales de 2022, la interposición de diversos recursos ante el Tribunal Administrativo Central (TAC) ha ido dilatando el proceso, hasta el punto que, posiblemente, será necesario reajustar los periodos iniciales. El contrato tiene un valor estimado de 3.504.112,41 euros (sin IVA), con una duración mínima de un año (desde el 1 de enero) y máxima de dos, toda vez que recoge una ampliación de 12 meses.

Hasta 63 licitaciones

El equipo de gobierno calcula que 63 expedientes están vencidos, terminan este año o lo hacen a lo largo del primer semestre de 2024. En este caso, la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público obliga al consistorio a iniciar al menos la tramitación de esos servicios para evitar que se produzcan demoras a propósito de su normalización.

El servicio del Bicicas es uno de los contratos mayores que vence próximamente.

Se trata siempre de contratos mayores. Algunos son especialmente significativos para Castelló. Más allá del citado sobre la Oficina Municipal de Recaudación, cabe destacar las prestaciones relacionadas con el transporte público y el Bicicas, así como la relativa al suministro y mantenimiento del gas en los colegios públicos de la ciudad.

Al mismo tiempo, existen otras 25 prestaciones susceptibles de renovación. La ejecución de esas prórrogas depende tanto de la voluntad del consistorio como de las concesionarias. Lo normal es que al final acaben aplicándose al existir un interés común.

Grandes obras civiles como el Mercado de Abastos

Entre las obras civiles que deben adjudicarse o licitarse, aparecen la remodelación del Mercado de Abastos (2,3 millones) y la reforma de la avenida Ferrandis Salvador, con una consignación inicial de 650.000 euros (el presupuesto total supera los ocho millones). Ambos proyectos están recogidos en el presupuesto de 2023.

Meses atrás, el PP denunció que el Acord de Fadrell estaba incrementando los contratos de larga duración en el presupuesto de este curso para "comprometer el gasto" de los siguientes ejercicios. La alcaldable popularBegoña Carrasco, aseguró entonces que la estrategia "hipoteca" al nuevo gobierno en caso de producirse un cambio tras las elecciones del 28M. "A raíz de revisar las cuentas para presentar enmiendas, hemos visto que hay cosas que se están dejando hechas", explicó.

Noticias relacionadas

next