el fadrell pretende asegurar la financiación de varios proyectos comprometidos

Castelló prepara su última modificación de crédito de dos millones antes de aprobar el presupuesto

16/07/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prepara una última modificación de crédito antes de aprobar el presupuesto de 2021, que entrará en vigor a partir de agosto. La operación de tesorería asciende a dos millones de euros y se imputa a las cuentas municipales de 2020, prorrogadas desde el pasado mes de enero con el propósito de hacer frente a los gastos ordinarios. La enésima transferencia contable persigue asegurar la financiación de proyectos comprometidos y que, en la actualidad, carecen de una consignación económica. 

La corporación deberá pronunciarse sobre dicha modificación de crédito en el pleno del 29 de julio. Antes, el próximo lunes, los partidos de la oposición conocerán las características del expediente en las comisiones informativas. La propuesta del concejal de Hacienda, David Donate, irá en la misma línea de anteriores acuerdos, con una relación de partidas que se darán de baja para incorporar otras nuevas.

En la sesión ordinaria de junio, celebrada el jueves 17, el equipo de gobierno (PSPV, Compromís y Podem-EUPV) aprobó una modificación de crédito de 5,3 millones de euros. En aquella ocasión, sirvió para amortizar anticipadamente préstamos a largo plazo (cuatro millones de euros), reservar una suma a fondos europeos (un millón) y asegurar el gasto para adquirir cuatro minibuses (362.571,06 euros).

El Camí la Ratlla

Con anterioridad, en marzo, el tripartito sacó adelante una operación contable de 693.808 euros. Esa cantidad se destinó a financiar la reforma del Camí la Ratlla, cuya adjudicación a favor de Becsa se resolvió en abril. La autorización del crédito extraordinario recibió la reprobación del PP ante la decisión del ejecutivo de posponer 13 proyectos menores. Entre ellos, la regeneración de las playas, las asistencias técnicas de planteamientos y estudios territoriales y la modernización del Mercat Central.

En principio, la modificación de dos millones se adivina como la última del presente curso político, que acabará precisamente con el pleno del 29 de julio. En esa misma cita, el Acord de Fadrell avalará el presupuesto de 2021, cifrado en 193,8 millones de euros. No obstante, todavía habrá que esperar unas semanas más para que se convierta en realidad. Tras pasar por el filtro de la corporación, se abrirá una exposición pública de 30 días naturales, en la que entidades vecinales y colectivos profesionales podrán presentar alegaciones.

Las cuentas municipales diseñadas para el actual ejercicio, más allá de ser las más elevadas de la historia, se caracterizan por su naturaleza social con un fondo de 16,5 millones de euros. Del mismo modo, se destinan casi 22 millones de euros a inversiones, una cuantía que crece ostensiblemente respecto al año anterior por la mayor transferencia de capital de las administraciones públicas.

Otra singularidad que el gobierno municipal considera especialmente relevante corresponde a la integración del Plan General, en la recta final de su tramitación. Desde el tripartito existe el convencimiento de que la activación del planeamiento urbanístico contribuirá a la recuperación económica a través de la captación de financiación externa, esto es, mediante la apuesta de grandes multinacionales por asentarse en la capital de la Plana.

Noticias relacionadas

next