CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló prevé culminar en diciembre la modificación del Plan General que permita blindar las zonas residenciales ante las gasolineras. La tramitación administrativa avanza a velocidad de crucero después del acuerdo adoptado por la corporación en el pleno de octubre, al objeto de iniciar el expediente para realizar el cambio en el planeamiento urbano.
Tras la publicación del informe de evaluación ambiental en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), solo falta que la Junta de Gobierno Local lo ratifique con el OK de la dirección territorial de Urbanismo para elevarlo al pleno y dar por finiquitado el proceso. Fuentes consultadas explican que la idea es que esa validación se produzca en la última sesión ordinaria del año. Eso sí, siempre que no surjan complicaciones con la exposición pública.
La modificación del Plan General afecta a la pieza Pormenorizada, el instrumento técnico que entra al detalle sobre los usos compatibles en función de las calificaciones de los suelos. La corrección en lo que se conoce como POP busca, por un lado, garantizar que no se podrán abrir estaciones de servicios en zonas urbanas y, por otro, pretende establecer unas exigencias mínimas sobre las características de las calles para conceder nuevas autorizaciones.
La nueva redacción del Plan de Ordenación Pormenorizada rescata la obligación de que las unidades de combustible "deban recaer a vías de más de 21 metros de anchura y de que su acceso no se produzca de manera directa desde la ronda de circunvalación". Se trata un condicionamiento que ya se establecía en el plan urbanístico de 2000 y que ahora se recupera.
Por contra, se elimina el requerimiento de informe favorable de la administración competente en riesgos ocasionados por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas en referencia al Decreto 49/2011, de 6 de mayo, del Consell.
Asimismo, se establece una amplia superficie de protección a fin de evitar la proliferación de gasolineras. En realidad, abarca casi la totalidad del término municipal. Solo se excluyen del ámbito delimitado los polígonos industriales del extrarradio y determinados barrios, sobre todo los ubicados en puntos de montaña.
La amplia extensión incluye el caso urbano, el Grau, la zona calificada de uso universitario y los grupos San Agustín y San Marcos, Tombatossals y San Lorenzo. También engloba las rondas de circunvalación (norte, sur, este y oeste con su segunda fase), así como el cauce del riu Sec o la carretera Ribesalbes.