el objetivo pasa por ampliar la superficie de logistics una vez se inicie la urbanización 

El Consejo Social reclama más suelo industrial y el Ayuntamiento lo negocia con Conselleria para 2026

6/10/2024 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló cuenta con tres organismos autónomos (los Patronatos) y varias entidades consultivas, esenciales para la gestión municipal. Entre estas últimas destaca el Consejo Social de la Ciudad, una institución configurada para ofrecer un espacio de pensamiento estratégico que oriente y sirva de soporte al equipo de gobierno. En efecto, anualmente elabora un informe con recomendaciones que son valoradas por el ejecutivo local con vistas a diseñar el presupuesto del siguiente ejercicio.

Para 2025, el Consejo Social considera prioritario ampliar el suelo industrial en el polígono del Serrallo con el objetivo de sector empresarial y facilitar la captación de nuevas multinacionales. Así se recoge en el documento de 14 páginas que ya tiene el bipartito. Ese sugerencia va en la línea de lo que el PP, como socio mayoritario, defiende desde la activación de Logistics, una vasta área industrial de 1,7 millones de metros cuadrados.

Negociación con la Conselleria

En este contexto, fuentes municipales aseguran a este diario que desde hace semanas se mantienen contactos con la Conselleria de Infraestructuras para, en el futuro, incrementar la superficie de la plataforma. El horizonte que se maneja es 2026, año en el que se prevé iniciar las obras de urbanización.

Para aumentar Logistics, la idea radica en incorporar un sector al norte y que actualmente no se considera industrial. Esto significa que habrá que recalificar el suelo, con la consiguiente modificación del Plan General. Así lo señalan las mismas fuentes, que consideran inevitable ese cambio en el planeamiento urbano ante la exigencia de disponer de más suelo.

Creciente interés de las empresas por Castelló

La necesidad se ha constatado desde el momento en que la alcaldesa, Begoña Carrasco, acompañada por el edil de Urbanismo, Sergio Toledo, presentó el proyecto a finales de abril. "La pastilla industrial más grande de todo el Mediterráneo", como manifestó la primera munícipe, ha ido despertando el interés de grandes compañías y multinacionales energéticas y logísticas, decididas a reforzar su presencia o a asentarse en Castelló.

Logistics está compuesto por dos sectores industriales: SI-Ctra Grau-Almassora, con 786.647 m²; y SI-Plataforma Logística, con 915.172 metros cuadrados. Su desarrollo supone una inversión de 80 millones de euros. La previsión es que la urbanización arranque en dos años.

De acuerdo con el calendario establecido por el Ayuntamiento, la asistencia técnica para redactar los documentos se resolverá en octubre, lo que activará la verdadera cuenta atrás. Desde la firma del contrato, la adjudicataria dispondrá de 24 meses para elaborar los distintos proyectos antes de impeler la licitación de las obras.

Noticias relacionadas