el estudio económico y los pliegos dilatarán el proceso administrativo varios meses

Castelló recela de la licitación de Cardona Vives y calcula que la concesión no se resolverá hasta 2025

5/04/2024 - 

CASTELLÓ. La renovación de la concesión del aparcamiento de Cardona Vives va para largo. El Ayuntamiento de Castelló calcula que la nueva licitación tardará un tiempo prolongado en resolverse. Incluso, como reconoce el portavoz del gobierno municipal, Vicent Sales, "fácilmente se irá hasta 2025" en vista de los distintos trámites asociados al expediente de explotación.

Por un lado, habrá que elaborar un estudio económico más actualizado (el anterior se redactó en base a la facturación de 2018). Por otro, resultará imperativo diseñar un pliego de prescripciones técnicas y administrativas más completo, que incluya, además, una cláusula con la subrogación del personal. A partir de la aprobación del contrato por parte de la Junta de Gobierno Local, todavía será necesario impeler un concurso público, que se alargará a tenor del plazo de presentación de ofertas y la posterior baremación de las plicas hasta resolverse la adjudicación.

Un contrato caducado desde hace seis años

La demora significará que la actual gestora del subterráneo, la empresa Saba, seguirá prestando servicio con un contrato caducado desde hace al menos seis años. Por esa extinción, el anterior equipo de gobierno impelió en septiembre de 2022 un nuevo expediente para renovar o cambiar el administrador de la infraestructura.

Sin embargo, ese procedimiento nunca llegó a culminarse por las reiteradas reclamaciones de la mercantil, excluida de la licitación al poco de iniciarse la valoración de las propuestas tras cometer un error con la información de los sobres con los criterios técnicos y económicos. Su eliminación derivó en un perpetuo litigio contra el Ayuntamiento con un sinfín de escritos ante el Tribunal Administrativo Central y el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV).

En efecto, a mediados del pasado mes de marzo, el TSJCV se pronunció sobre el último recurso de la compañía respecto a la ejecución de una sentencia anterior. El órgano judicial invalidó definitivamente la licitación al estimar la argumentación de la empresa sobre la subrogación del personal. Al no incluirse en las bases originales, Saba había alegado un defecto de forma para solicitar la anulación. 

La concesión más longeva de Saba en Castelló

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento concluyeron que la nulidad se limitaba a la estipulación relativa a la mentada subrogación. No obstante, la demandante discrepó sobre esa interpretación y, al entender que el fallo se estaba ejecutando de forma incorrecta, recurrió por segunda vez ante el Contencioso-administrativo, que terminó aceptando su petición de cancelación.

El parking de Santa Clara se trata de la concesión más longeva de Saba en Castelló. La empresa catalana asume la explotación desde la apertura en 1974. Inicialmente lo hizo por un intervalo de 42 años, de acuerdo con las condiciones del contrato. Ese plazo se alargó en 2017 un lustro más, hasta que en 2022 el consistorio decidió lanzar un nuevo contrato. Además, regenta otros dos estacionamientos públicos en la ciudad. En concreto, los subterráneos se ubican en cada extremo de la avenida Rey don Jaime. 

Noticias relacionadas