CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló revisa los últimos trámites administrativos para que la Conselleria de Servicios Sociales active por fin la nueva residencia de mayores de la calle Onda. Desde hace días los técnicos municipales analizan el proyecto para la licencia de actividad, al mismo tiempo que está en marcha la exposición pública de la autorización ambiental. Hasta finales de año resulta posible formular observaciones para su consideración antes de cerrar administrativamente el expediente.
Aunque la solicitud de ambos permisos implica otro avance, sigue sin existir una fecha concreta sobre el inicio de la ejecución. Al menos, de manera oficial. Como publicó este diario hace un mes, la voluntad del Consell pasa por arrancar las obras durante el primer trimestre de 2024 tras más de un año de retraso.
Sin embargo, todavía falta por licitar el último contrato, el de dirección de las obras, una prestación esencial para que la adjudicataria del proyecto, la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por la castellonense Gimecons y la valenciana Llops, pueda comenzar la ejecución.
En teoría, el concurso público debía haber empezado hace unas semanas para garantizar los primeros trabajos a principios del próximo año. Conforme a los plazos que se suelen manejar para este tipo de procedimientos administrativos, la resolución con el nombre del contratista ganador se alarga entre dos y tres meses. Además de otorgarse un periodo para la presentación de ofertas, la Mesa de Contratación necesita un tiempo con vistas a abrir las distintas plicas, analizarlas y baremar los criterios técnicos y económicos para elevar una propuesta final.
La nueva residencia de mayores de Castelló se adjudicó el 18 de noviembre de 2022. Menos de dos meses después (el 5 de enero de 2023), se produjo la formalización del contrato entre la Generalitat y la UTE. A partir de ese momento se activó el plazo de tres meses y medio para la redacción los distintos documentos asociados al expediente, desde el proyecto de ejecución, pasando por el de instalaciones y de actividad, hasta el estudio de seguridad y salud.
En principio, una vez aprobados esos planes, tenía que pasar un intervalo de 15 días a fin de suscribir el acta de replanteo, un trámite jurídico que establece el inicio de los 20 meses ejecución. Sin embargo, la firma nunca se llevó a cabo, con lo que el proyecto permanece parado desde hace casi un año.
La residencia de mayores de Castelló tiene un presupuesto de adjudicación de 14,2 millones de euros, lo que supone una rebaja de 1,6 millones respecto a la estimación inicial (15,8 millones). El nuevo edificio de la calle Onda se alzará sobre una parcela de 3.760 metros cuadrados y presentará dos departamentos diferenciados. Uno contendrá exclusivamente el geriátrico con aforo para 80 usuarios, mientras que el otro obedecerá al centro de día destinado a 40 personas, con acceso desde la calle Ribelles Comín. La edificación, con una superficie construida de 7.470,50 m2, contendrá cinco plantas y sótano.
Los módulos de convivencia ofrecerán dos tipos de habitaciones: individuales y dobles. Cada espacio contará con una pequeña cocina office independiente. Asimismo, habrá baño accesible; comedor, donde se podrán realizar talleres de cocina para las personas residentes; y una sala de estar planteada como un espacio abierto y vinculada a una terraza.