EL CONTRATO CONTEMPLA EL MANTENIMIENTO DE 22 CÁMARAS DE LA CASA CONSISTORIAL

Castelló saca la licitación de la vigilancia y seguridad de sus 80 edificios municipales

4/02/2021 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló saca la licitación de la vigilancia y seguridad de sus 80 edificios municipales. Se trata de un contrato por un importe de 349.282,52 euros, con una duración de cuatro años, más prórroga, que contempla la instalación y mantenimiento de los sistemas de seguridad de robo, entre ellos las cámaras. En la amplia relación de instalaciones, además de aparecer 34 centros educativos, destacan inmuebles tan emblemáticos como el Palau de la Festa, el Ermitorio de La Magdalena, la Cámara Agraria Local, Tetuán XIV, la Basílica del Lledó y la Casa Consistorial.

Según el inventario de equipamientos, en el Palacio Municipal de la plaza Mayor se contabilizan en la actualidad 22 filmadoras, dos detectores y una central intrusión. No es la construcción con mayor número de elementos, ya que la Comisaría de la Policía Local cuenta con 24 videocámaras, al margen de controles de acceso y otros soportes técnicos, como videowall.

La prestación del servicio surge ante la necesidad de mejorar la protección de los principales edificios municipales a raíz del episodio vivido el 1 de octubre de 2017, con el asalto a la azotea del Ayuntamiento en vísperas del referéndum de Cataluña. Así lo justificó en noviembre de 2020 el portavoz del gobierno local, José Luis López, cuando anunció la aprobación de nuevos contratos. Aquellas declaraciones se enmarcaron dentro de la comisión de investigación de la Policía Local tras las sospechas de irregularidades del PP a propósito de la Sala de Emergencias.

De acuerdo con el pliego de prescripciones técnicas y administrativas, entre las obligaciones de la adjudicataria figuran la reposición o reparación del material deteriorado, así como la adecuada conservación de todos los elementos de vigilancia con el propósito de garantizar la máxima eficacia. De esta manera, se pretende evitar incidentes pasados, como la inutilización de filmadoras por su desgaste o antigüedad.

Supervisión del funcionamiento 

De hecho, en el ámbito de aplicación del contrato se remarca que los trabajos a realizar incluyen la supervisión del correcto funcionamiento de los sistemas de seguridad. Al respecto, se incide en lo imperativo de una precisa conexión a la central receptora de alarmas y formación para el personal municipal que vaya a realizar el servicio de vigilancia. Otro aspecto importante obedece a la verificación de las grabaciones de las cámaras con el propósito de reducir la posible comisión de actos delictivos o infracciones en los inmuebles y dependencias municipales.

El presupuesto anual de la prestación asciende a 72.165,81 euros (sin IVA), correspondiendo 57.165,81 euros a las labores ordinarias y 15.000 euros a las labores extraordinarios. Tras la apertura de las plicas administrativas, con la documentación de las concurrentes, se aceptan las ofertas presentadas por Casva Seguridad, Segursystem Europa y Vigilantes Asociados al servicio de banca y empresas, Vasbe. La Mesa de Contratación requiere a la cuarta licitadora, GRO Cano Lopera, para que aporte información adicional sobre la empresas Alarplus Security Systems, con la que, según indica, tiene previsto subcontratar una parte del servicio.

Noticias relacionadas

next