CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló refuerza el área de Seguridad Pública y Emergencias con la plaza de sargento de bomberos pendiente desde hace un lustro. El Boletín Oficial de la Provincial (BOP) publica la convocatoria para la provisión en comisión de servicios del puesto de trabajo en el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Speis). Los aspirantes disponen de 20 días hábiles para registrar sus solicitudes que, a modo de curiosidad, deben ir dirigidas a la alcaldesa, Amparo Marco.
Entre los requisitos que se solicitan, destacan ser funcionario de carrera de cualquier de los Speis (integradas en la escala de administración especial) y contar con una amplia experiencia en el cargo. Del mismo modo, a los postulantes les debe faltar más de cinco años para la jubilación, ya que, a pesar de tratarse de un nombramiento eventual, el propósito del equipo de gobierno radica en darle continuidad más allá del actual mandato.
Además de valorarse la trayectoria profesional, también se contempla una baremación de méritos, desde estar en posesión de títulos universitarios, máster o doctorados, hasta haber cursado idiomas (lenguas cooficial y comunitarias). A cada candidato se le realizará una entrevista personal con vistas a valorar su capacidad. De acuerdo con lo que establecen las bases, la inclusión de las personas solicitantes en el listado de admitidos y evaluadas no implicará el derecho al nombramiento en comisión de servicios, que quedará supeditado a las necesidades de la corporación en cuanto a la cobertura del puesto vacante.
La plaza de sargento debía haberse cubierto a principios de la anterior legislatura. Sin embargo, ha sido ahora cuando el Acord de Fadrell ha decidido lanzar el concurso público, que se enmarca dentro del proceso de mejora del área de Seguridad Pública y Emergencias, según explican fuentes municipales.
En este sentido, cabe recordar que en agosto de 2019 el ejecutivo local impulsó la mayor Oferta de Empleo Público (OPE) de los últimos años al iniciar el proceso selectivo para proveer en propiedad 31 puestos de agentes de la Policía Local, que congregó a 387 aspirantes. Paralelamente también se promovió el concurso para 45 plazas de agentes de movilidad urbana (AMU) , al que se presentaron un total 253 candidatos, que se sometieron tanto a una fase de oposición, consistente en un test de 50 preguntas, como a una prueba práctica.
A pesar del importante número de efectivos para reforzar los distintos departamentos, desde las centrales sindicales se ha venido reclamando nuevas convocatorias. Una reivindicación que se ha acentuado desde mediados de 2020 a consecuencia de la excepcionalidad derivada de la pandemia.