Hoy es 15 de enero

cuatro empresas se disputan la obra civil tras quedar desierta la primera licitación

Castelló se asegura ahora sí la reforma de la biblioteca: Gimecons y Civicons, en la puja

Foto: ANTONIO PRADAS
22/11/2023 - 

CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló ahora sí se asegura la reforma de la biblioteca municipal de la calle Mayor. Tras el cierre de presentación de ofertas, hasta cuatro mercantiles se disputan la obra civil. Bien es cierto que algunas de las empresas todavía deben subsanar errores con la documentación después de la apertura de las primeras plicas. No obstante, la participación de varias concurrentes garantiza la intervención una vez que el primer concurso público quedó desierto por falta de licitadores.

Entre las postulantes destacan las castellonenses Gimecons y Civicons. Ambas aspiran a materializar una rehabilitación que está presupuestada en 4.057.657,73 euros (impuestos incluidos), con un periodo de ejecución de 22 meses. Este plazo contempla tanto la redacción del proyecto (cuatro meses) como la realización de los trabajos (18 meses). La actuación está cofinanciada a través de fondos europeos Next Generation (2,6 millones de euros) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia.

Iniciar la evaluación de las ofertas

Efectuada la revisión de la información aportada por las mercantiles, la Mesa de Contratación prevé iniciar en unos días la baremación de los sobres con las propuestas técnicas y económicas. Siempre que no surja ningún imprevisto en forma, por ejemplo, de un recurso ante el Tribunal Administrativo Central (TAC), antes de final de año se espera resolver la adjudicación. El objetivo del equipo de gobierno estriba en comenzar las obras cuanto antes en vista del amplio intervalo de ejecución.

El consistorio impulsó el pasado 11 de octubre el segundo concurso público de la denominada 'Biblioteca 5.0, una plaza urbana de cultura'. Lo hizo tras el fiasco con el primer expediente, promovido por el anterior ejecutivo local en agosto y que no suscitó el interés de las empresas del sector. El ajustado presupuesto (3,8 millones de euros) y la complejidad respecto a la edificación representaron dos obstáculos insalvables para las posibles concurrentes.

Foto: ANTONIO PRADAS

La reforma de la antigua Casa Andreu busca generar un edificio abierto e inclusivo que conserve la esencia de un inmueble del siglo XVIII. La construcción data de 1962 y alberga el archivo municipal desde 1987. Con una superficie de aproximadamente 700 metros cuadrados, posee tres salas de lectura y una aula específica para consulta por internet. En 2010, sufrió una restauración parcial al mejorarse la accesibilidad con la eliminación de las barreras.

Características del proyecto de remodelación

Ahora, se plantea acometer una rehabilitación integral de las cuatro alturas y el patio interior. La planta baja se concibe como un intercambiador urbano, en el que se integran elementos de uso público (bicicletas o buzones inteligentes). Los niveles superiores se proyectan para la consulta de libros en distintos soportes. La comunicación entre los distintos pisos se mejora con un ascensor, que sirve de apoyo a la escalera.

Por otro lado, se recupera la composición tripartita de la fachada y se actúa sobre la totalidad de la envolvente del bloque para conseguir un mejor rendimiento energético. En el interior, se elimina parte del muro central, generando espacios amplios y continuos y se crea un gran atrio central, que funciona como un elemento bioclimático clave, ya que permite la correcta ventilación e iluminación del edificio.

Noticias relacionadas

next