Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

LA ADJUDICATARIA RENUNCIA A la explotación y el ayuntamiento ya trabaja en un nuevo pliego

Castelló se queda sin uno de sus quioscos más simbólicos: cierra el templete de la plaza del Real

10/09/2020 - 

CASTELLÓ. Castelló se queda sin uno de sus quioscos más emblemáticos. El templete ubicado en la plaza del Real cierra sus puertas tras haber permanecido abierto desde febrero de 2016. La adjudicataria de la explotación, Restaurante Mar Azul SL, renuncia al año que le queda de contrato a consecuencia de la crisis económica derivada por la covid-19. De hecho, desde el estado de alarma, en marzo, no ha vuelto a ofrecer servicio.

El Ayuntamiento de la capital de la Plana ya trabaja en un nuevo pliego  de condiciones para lanzar la licitación en las próximas semanas. El cenador, de titularidad municipal, tiene una particular significación por su encanto, al igual que ocurre con el tenderete situado en la plaza de la Paz. Además de su singularidad arquitectónica, proporciona un atractivo especial al centro de la ciudad.

Así, cuando permaneció cerrado durante varios meses en 2015, los minoristas y residentes de la zona insistieron ante el equipo de gobierno en la necesidad de reabrir el local por considerarse un reclamo turístico y comercial. 

Obras de acondicionamiento

Para mejorar las condiciones del establecimiento y adaptarlo a la nueva normativa, el consistorio procedió a realizar unos ajustes técnicos, lo que permitió sacar de nuevo el aprovechamiento del quiosco a principios del año siguiente. Restaurante Mar Azul ganó el concurso, logrando la concesión administrativa por un plazo de cinco años y un canon anual de 8.601,00 euros.

Sin haber completado el contrato, la mercantil se acoge a uno de los apartados del artículo referido a la extinción de la concesión para devolver la instalación a su propietario. En concreto, al punto d) que indica lo siguiente: "La renuncia expresa y escrita del concesionario indicando las causas que la provocan y en todo caso aceptada por el Ayuntamiento. En este supuesto el Ayuntamiento recuperará la plena disponibilidad del quiosco municipal, quedando el renunciante liberado de las obligaciones económicas con efectos de la fecha del acuerdo municipal de aceptación de la renuncia, siendo el canon prorrateable por los meses naturales que resten para finalizar el año".

El templete de la plaza del Real ocupa una superficie construida de 51 metros cuadrados y dispone en el exterior de 12 mesas y 48 sillas, abarcando una extensión total de 24 m2. Del mismo modo, existen unos aseos públicos adscritos. El valor total de las construcciones asciende 61.645,65 euros, según consta en informe del arquitecto municipal de fecha 10 de marzo de 2015.

En este contexto, el otorgamiento de la concesión demanial que autoriza la utilización privativa del bien de dominio público se efectúa en régimen de concurrencia. En consecuencia, y ante la renuncia de la adjudicataria, el Ayuntamiento está obligado a publicitar una nueva licitación.

Noticias relacionadas

next