CASTELLÓ. El Acord de Fadrell aprueba seis adjudicaciones o proyectos de contratación a 10 días de las elecciones municipales. La Junta de Gobierno Local, en su sesión ordinaria de este jueves, culmina o impulsa expedientes relacionados con servicios, obras y concesiones. Se trata de la explotación del quiosco de la plaza del Real, la rehabilitación del Pinar, el programa de Jornals de Vila, la solicitud de adhesión al II Pla Edificant para reformar o construir siete centros educativos, el mantenimiento de las piscinas municipales y el suministro de gas en las instalaciones deportivas.
El importe de los contratos supera con creces los 50 millones de euros. Solo la renovación o mejora de los colegios (seis, más la construcción del nuevo instituto en la zona de Crémor) alcanza los 45 millones de euros. Las actuaciones consisten en el derribo y reposición en el mismo solar del CEIP Bisbe Climent; la rehabilitación integral del Cervantes; la reforma integral del edificio de Primaria del Maestro Antonio Armelles Doménech y construcción del aulario de Infantil, un gimnasio y un comedor; y la restauración del inmueble del San Agustín ubicado en el patio de Primaria, derrocamiento de la casa del conserje y del edificio de Infantil y la ejecución de un nuevo aulario, comedor y pabellón deportivo.
Asimismo, se propone actuar en el CEIP Maestro Carlos Selma para, por un lado, rehabilitar el edificio de Primaria y, por otro, derribar y reponer en el mismo solar del edificio de Infantil, así como la construcción del comedor y de un polideportivo. Por último, se contempla la adecuación y ampliación del patio del Jaume I, además de la ejecución de un salón de actos, trinquete y aulario de infantil.
En cuanto a Jornals de Vila, el Ayuntamiento impulsa la contratación de 104 personas en situación de exclusión social durante un periodo de 12 meses. El presupuesto del programa asciende a 2.655.094,88 euros, de los que 1.389.917,32 euros se imputan al presupuesto de 2023, ya que los contratos comienzan el 15 de junio y se alargan hasta el 14 del mismo mes de 2024. Esto significa que se asume el compromiso de consignar la cuantía económica de 1.265.177,56 euros en las cuentas municipales del próximo año.
Los puestos de trabajo a cubrir son los siguientes: 15 auxiliares administrativos, dos oficiales de albañilería, un oficial de carpintería de madera, otro de carpintería metálica, tres oficiales de electricidad, tres fontaneros, dos oficiales de jardinería, dos oficiales de pintura, tres operarios de servicios múltiples, 34 ordenanzas y celadores, dos peones de albañilería, otro peón de carpintería de madera, un técnico de cooperación, dos arquitectos técnicos, dos graduados en Comunicación Audiovisual, cuatro graduados en Derecho, uno en Gestión y Administración Pública, tres guías turísticos, un intermediador laboral, un orientador laboral, un psicólogo, un trabajador social, un técnico en marketing, cuatro técnicos en animación sociocultural, dos técnicos de integración social y 11 administrativos.
La selección consistirá en la baremación de méritos y entrevista personal. Tras este procedimiento, se generará una bolsa de empleo que tendrá vigencia hasta la publicación de una nueva convocatoria del programa. En caso de no poder cubrir algún perfil profesional (por no haberse llegado a constituir la referida bolsa o por haberse agotado la misma), se podrá variar el número de personas a contratar en otros perfiles hasta agotar la consignación presupuestaria, de acuerdo con las necesidades municipales existentes.
En cuanto al quiosco de la plaza del Real, la empresa Sigma Asset Management se ha hecho con la explotación por un periodo de cinco años, como avanzó Castellón Plaza el pasado 10 de mayo. La mercantil, con sede social en La Vilavella, regenta en la avenida Rey don Jaime I la franquicia de la conocida cadena estatal de panaderías Santagloria Coffee & Bakery.
Desde el Ayuntamiento se confía en que a la enésima sea la vencida y por fin el emblemático templete ofrezca servicio de cafetería y bar de manera regular. La anterior adjudicataria, El Fadrí de Romina y Cosmin SC, solicitó la rescisión del contrato en octubre de 2022. Después de haber ganado el concurso público en mayo de 2021, renunció a los cuatro años que le quedaban de concesión por "falta de personal cualificado", según explicó el gerente, Cosmin Mihai, a este diario.
Otro expediente aprobado por la Junta de Gobierno obedece a la rehabilitación del Pinar como entorno saludable, cuyo presupuesto alcanza los 699.794,18 euros (IVA incluidos), cantidad financiada en su totalidad con fondos europeos Next Generation. La actuación tiene un plazo de ejecución de cuatro meses y tiene por objeto la renaturalización del parque mediante la mejora de las especies vegetales y la implantación de aparatos de gimnasia destinados a personas mayores.
El proyecto incluso también el cambio del mobiliario urbano, la instalación de columpios accesibles con materiales sostenibles, un circuito nuevo de parkour y la colocación de césped en los campos de fútbol. Igualmente está previsto una zona de juegos asociadas a las estrellas y el firmamento (por el Planetario) y mejoras en los paelleros.
Los dos últimos expedientes de contratación impulsados por el Fadrell responden al servicio de mantenimiento de equipos e instalaciones de climatización, agua caliente sanitaria y tratamiento de agua de las piscinas municipales y el suministro de gas natural en infraestructuras deportivas. El primer contrato tiene una duración de 2 años y un presupuesto de 634.168,18 euros, mientras que el segundo ronda los 924.000 euros también para dos años. En este caso, el Ayuntamiento se adhiere al acuerdo marco de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).