la última adjudicataria renunció a principios de octubre por "falta de personal cualificado"

El Fadrell sigue sin fecha para reactivar el quiosco del Real: suma tres meses con la persiana bajada 

Foto: ANTONIO PRADAS
3/01/2023 - 

CASTELLÓ. El Acord de Fadrell sigue sin fecha para reabrir el emblemático quiosco de la plaza del Real pese a acumular casi tres meses con la persiana bajada. Los técnicos municipales continúan trabajando en la elaboración de un nuevo pliego de prescripciones técnicas. El objetivo radica en mejorar las condiciones de explotación para garantizar la rentabilidad.

Entre las opciones para hacer más atractiva la gestión, además de rebajar el canon anual (7.256,9 euros), se valora ampliar la carta gastronómica del local. Dicho de otra manera, el Ayuntamiento de Castelló busca fórmulas para que el servicio de bar incluya algo más que cafés y refrescos, ya que en la actualidad no puede ofrecer comidas al carecer de cocina. 

No se trata de un hecho aislado

La renuncia de la adjudicataria, El Fadrí de Romina y Cosmin SC, no es un hecho aislado. Tampoco que la empresa desista de cumplir el contrato. Incluso, aunque le supongo un perjuicio económico por la vinculación pendiente (en este caso, de cuatro años). En septiembre de 2020, en plena pandemia, Restaurante Mar Azul SL rehusó seguir adelante con la concesión ante la imposibilidad de obtener un beneficio económico. Ese abandono se produjo a 12 meses de expirar la relación contractual. Con anterioridad, otras empresas ya sufrieron el mismo problema, teniendo que cerrar antes de tiempo al no resultar financieramente viable la gestión del establecimiento. 

El quiosco de la plaza del Real presenta en la actualidad este aspecto. Foto: ANTONIO PRADAS

El templete de la plaza del Real permanece cerrado desde principios de octubre de 2022. Según explicó entonces el gerente, Cosmin Mihai, la medida se tomó por la "falta de personal cualificado". "Asumimos las consecuencias, pero no se puede estar en todas partes", agregó, en alusión a la cafetería El Fadrí y el cenador del parque Ribalta, negocios que regenta desde hace años.

Seis quioscos municipales

Además de relanzar el establecimiento, el Ayuntamiento de Castelló espera abrir a lo largo de 2023 un quiosco-bar en el parque Geólogo José Royo. Sería el sexto de titularidad municipal. Se trata de restaurar la antigua casa de aperos, una actuación con un plazo de ejecución de seis meses y que realizará la mercantil Elecnor tras ganar la licitación.

La reforma comprende la creación de un local compuesto por cocina, barra y zona de público para 10-12 personas. De acuerdo con el programa de necesidades, la idea radica en instalar al menos tres mesas en la explanada junto a la zona exterior. Por otra parte, se proyecta también la construcción de aseos, que no solo den servicio a los clientes del establecimiento, sino que además complementen la dotación de servicios públicos.

Noticias relacionadas

next