CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló plantea a la Conselleria de Educación la necesidad de disponer de al menos 5.000 metros cuadrados en la futura Ciudad de la Música. Ese espacio debe garantizar que se reubiquen en un emplazamiento fijo tanto la orquesta de música como aquellos colectivos asociados al món de la festa y la cultura, como la escola de tabal i dolçainers y la escola de cant d'estil.
Incluso, el Acord de Fadrell aspira a disponer de "un pequeño auditorio para hacer actividades municipales y conciertos de la banda", explica el portavoz del ejecutivo local, José Luis López. En efecto, se trata de abogar por una construcción polifuncional que centralice los servicios.
En la actualidad, el proyecto discurre en la discusión técnica. Representantes de ambas administraciones intercambian planteamientos en busca del consenso respecto a cómo debe ser el diseño de la infraestructura, en la que se prevén los conservatorios de música (profesional y superior) y danza. "Nosotros les hemos trasladado nuestra necesidades y ellos las suyas respecto al programa educativo", señala López.
La Ciudad de la Música se localizará en la parcela de Taxida, defendida desde el primer momento como la más adecuada por Compromís. La inversión para levantar los tres edificios ascenderá a 28 millones de euros. En total, se ofertarán 1.500 plazas para el alumnado, entre las 500 del conservatorio superior de música, las 700 del profesional y las 300 de danza.
Esas cifras convencen a las comunidades educativas, que mostraron inicialmente su desacuerdo cuando trascendieron las primeras cifras planteadas desde el departamento que dirige el castellonense Vicent Marzà. Esto es, 1.076 plazas (500 para profesional, 200 para el superior y 376 destinadas a la danza).
En vista de la complejidad de la obra civil y su elevado coste, la ejecución se prolongará durante la próxima legislatura. En este sentido, el objetivo radica en lanzar la licitación antes de finalizar el actual mandato, ya que la baremación de las propuestas también se presume un proceso largo en el tiempo.
"En base a las pretensiones del Ayuntamiento y la Conselleria, hay que articular el proyecto básico. Es importante saber cuántos metros cuadrados tendrá la Ciudad de la Música y la volumetría de la edificación, pero nuestras necesidades son de unos 5.000 metros cuadrados", subraya el portavoz del gobierno. La reserva del suelo para la Ciudad de la Música está asegurada a través de la pieza Pormenorizada del Plan General de Castelló.
También, la Escuela de Arte y Superior de Diseño, con la que actualmente los conservatorios de música comparten edificio, dan las claves de su futuro. Un futuro en el que si bien caminarán solos, esperan crecer tanto en espacio como en cursos