Inditex prevé bajar la persiana el 27 de enero y destinar los últimos días del mes a la recogida de pedidos y vaciado del local.
CASTELLÓ. El PP y Vox, socios de gobierno en el Ayuntamiento de Castelló, continúan buscando una solución al edificio de Zara en la plaza Santa Clara a fin de que se mantenga como "referente comercial" de la ciudad. A 11 días para bajar la persiana, el bipartito reitera su compromiso de recuperar el inmueble al considerarlo esencial con vistas a "atraer público al centro".
En respuesta a una pregunta de Compromís en la comisión de Impulso Económico y Empleo, el ejecutivo local admite la dificultad de la empresa y recuerda que la decisión se enmarca dentro de una estrategia comercial. "El grupo Inditex ha cerrado entre julio de 2022 a julio de 2023 hasta 625 tiendas, y solo en el segundo semestre de 2023 hasta 56 establecimientos de Zara, una política en la que se incluye nuestra capital", agrega en el escrito facilitado a la formación valencianista.
En este punto, el equipo de gobierno reafirma que trabaja contra reloj para que el cierre dure el menor tiempo posible. "Nuestra voluntad es que dicho espacio siga siendo un referente comercial que sea capaz de atraer público del que se beneficie el conjunto de comercios del centro histórico de nuestra ciudad y en ello estamos trabajando", añade.
Al respecto, el portavoz municipal, Vicent Sales, ya dejó entrever la posibilidad de impeler alguna acción conjunta con las asociaciones de comerciantes, de manera que resulte viable reorientar los usos de la finca. "Queremos que siga como un foco de atracción para la ciudad. La empresa no nos ha transmitido nada sobre qué hará, pero algunos[comerciantes] han manifestado ideas al respeto", aseguró en una comparecencia en noviembre, sin entrar en más detalle.
La tienda de Zara en la plaza Santa Clara colocará el cartel de cerrado el 27 de enero, en plenas rebajas. Lo hará cuatro días antes de lo anunciado meses atrás (31). El adelanto se producirá ante la necesidad de vaciar el local. Sin embargo, en esos días el establecimiento seguirá funcionando como punto de recogida de productos adquiridos a través de la página web.
Los 31 trabajadores (28 con contrato fijo) serán reubicados en su mayoría en tiendas de la cadena en València (Pull&Bear, Oysho, etcétera). Unos pocos empleados se distribuirán en el Centro Comercial Salera, donde Inditex cuenta con varios locales en las distintas plantas.
El adiós de Zara al centro de Castelló supondrá un golpe en la línea de flotación para muchos de los negocios de la zona y toda la actividad complementaria debido que ejerce gran atracción de visitantes. Incluso, para las tascas y el aparcamiento de Santa Clara. Desde que en 1992 la compañía dio una nueva vida a los antiguos almacenes Lemon, durante 32 años ha sido quizás la gran baza comercial del núcleo histórico de la capital de la Plana.