CASTELLÓN. El Ayuntamiento de Castellón avanza en las obras que pretende impulsar antes de la campaña electoral. Tras ser autorizada recientemente en junta de gobierno, los dirigentes castellonenses han licitado la creación de la nueva plaza Josefina López Sanmartín, que ocupará el solar ubicado frente a la piscina Emilio Fabregat del Grao. Como ya anunciaron la alcaldesa y los concejales castellonenses en una rueda de prensa, el importe de licitación asciende a 2,5 millones y el plazo de ejecución de las obras es de un año.
Eso sí, una vez adjudicado (algo que se podría producir a finales de febrero o en marzo), en medio año se espera recepcionar las obras de la plaza (que también prevé una nueva calle de acceso al Grao desde el nortoeste y 50 plazas de aparcamiento) y posteriormente, en el medio año restante, se procederá a la adecuación de los dos solares ubicados a ambos lados de la avenida Harley Davidson, de forma que estén listos para una urbanización posterior. En total, se trata de las unidades de ejecución 15 y 81 UE-R.
El proyecto da respuesta a décadas de demandas del vecindario y convertirá el lugar en una amplia zona verde, con arbolado, áreas de sombra, un escenario, zonas deportivas para jóvenes y mayores, un carril bici y mesas de ping-pong y ajedrez. Esto servirá para acondicionar una de las zonas más degradadas del Grao ubicada justo en medio del núcleo tradicional y los nuevos desarrollos que ha albergado en los últimos años, frente al parque del Pinar.
Del importe total de la actuación, para el que se prevé un máximo de 2,5 millones, cuatro quintas partes (casi 2 millones) procederán de las cuotas que los propietarios de la zona, fundamentalmente el Banco Sabadell, a través de su inmobiliaria Solvia, y empresas como Jardines de Castalia, deberán abonar. El dinero restante (medio millón de euros) los aportará el consistorio a través de un crédito.
Las empresas que quieran optar a la urbanización tienen hasta el 14 de enero para presentar sus propuestas. No hay un plazo fijado para la apertura de las mismas, un acto que será convocado oficialmente más adelante. A la hora de decidir el adjudicatario, la propuesta económica primará algo más que la técnica y se tendrá en cuenta aspectos sociales, como el hecho de emplear a personas con dificultades de inserción en el mercado laboral.