CASTELLÓ. El Boletín Oficial del Estado ha publicado este martes la resolución de la ayudas para paliar los daños en infraestructuras municipales y red viaria que se produjeron por las lluvias torrenciales de octubre de 2018 que afectaron especialmente a la provincia de Castellón. El Gobierno, a través del Ministerio de Política Territorial, ha aprobado la concesión de 323.102 euros para los municipios de Càlig, Canet lo Roig, Benlloc, Alcalà de Xivert, Traiguera, Artana, Alfondeguilla y Sant Mateu.
El importe de lo aportado no alcanza ni un tercio del más de un millón de euros que han costado las obras acometidas. Asimismo, han sido desestimadas, por diferentes motivos, las subvenciones solicitadas por Benicàssim, Santa Magdalena de Pulpís, Almenara y Vinaròs, además de otras en los municipios que han recibido ayudas.
Según lo publicado este martes por el BOE, las ayudas destinadas a obras de reparación en infraestructuras, redes viarias y equipamiento de titularidad municipal de todo el Estado alcanzan un importe total de 8.284.961 euros, que se reparten en las provincias de Málaga, Sevilla, Cádiz, Valencia, Castellón, Tarragona, Teruel y las Illes Balears; que el Gobierno declaró como Zonas afectadas gravemente por una emergencia de Protección Civil.
En Valencia, el Gobierno ha aprobado destinar la cantidad de 148.548,73 euros para el municipio de Rafelbunyol que fue el único solicitante de esta ayuda en la provincia.
Como se observa en la gráfica anterior, de los más de 1.058.994,32 euros solicitados por los distintos municipios de Castellón, el Gobierno ha desestimado el 70% de la cantidad que requerían los ayuntamientos de estas localidades por distintos motivos, entre los que destacan "correcciones de errores materiales, de hecho o aritméticos" o que "el importe del proyecto solicitado, incorpora datos en periodo de subsanación".