AGRO

Castellón, quinta provincia productora de aguacate en España: la superficie crece un 22% en un año y suma operadores

Los productores prevén un aforo de 25.000 toneladas en la Comunitat Valenciana en la próxima campaña, un 8% más que la anterior, gracias a la madurez de las plantaciones

  • Un campo de aguacates en Castelló
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La expansión del aguacate en Castellón continúa impulsada por su alta rentabilidad y a la caída de la producción de la principal fruta de la provincia, el cítrico. Su superficie creció un 22% en 2024 y contará con un nuevo operador con la apertura en Nules de una planta de Trops, uno de los gigantes del sector. Castellón se ha convertido en la quinta provincia productora de aguacate en España, solo superada por las andaluzas Málaga, Granada y Cádiz, además de València.

Andalucía ocupa la primera posición en superficie de aguacate, con 18.706 hectáreas de las 24.914 que existen en España, seguida de la Comunitat Valenciana con 3.994, según la última Encuesta sobre Superficies y Rendimientos de Cultivos del Ministerio de Agricultura correspondiente a 2024. Estas dos autonomías concentran la práctica totalidad del cultivo de esta fruta exótica, y Castellón va ganando peso dentro de la Comunitat. De hecho, las comarcas de la Plana se han convertido en uno de los polos más relevantes gracias a sus condiciones climáticas, que requieren un grado determinado de humedad y disponibilidad de recursos hídricos. Así, la provincia dispone de 1.121 hectáreas, frente a las 2.205 de València -fundamentalmente en el Camp de Morvedre- y las 668 de Alicante.

Aunque todavía representa una pequeña parte en comparación con el cítrico, su crecimiento en la última década ha sido vertiginoso, pasando de prácticamente cero hectáreas en 2015 a 1.121. Desde 2020, además, la superficie se ha duplicado, y la tendencia continuará, ya que “los cultivos plantados en los últimos años van ganando edad y aumentando su capacidad productiva”, subrayan desde Tropical Bayper, una de las empresas que trabajan en Castellón.

En esta línea, para la próxima campaña la producción seguirá al alza, a pesar de los daños provocados por las tormentas de pedrisco de mayo y julio. La Asociación de Productores de Aguacates (Asoproa) prevé en una primera estimación alcanzar las 25.000 toneladas en 2025-2026 en la Comunitat, 2.000 más que en el ejercicio anterior, lo que supone un incremento del 8%. De Castellón corresponderán en torno a unas 4.500.

Por su parte, Tropical Bayper estima unas 1.500 hectáreas de la variedad Hass en Castellón y el Camp de Morvedre, y unas 700 en la Lamb Hass, lo que supone un incremento adicional del 20% en comparación a 2024.

El aguacate empezó a cultivarse hace diez años en Castellón. Entonces ya se vio como una alternativa ante los problemas del cítrico, al comportar menos costes y ser más resistente a las plagas. Desde entonces, su expansión ha sido imparable. Como muestra, los operadores también van en aumento: actualmente están presentes Tropical Bayper y Golden Tropic, y en próximas fechas entrará en funcionamiento Trops en Nules, a través del antiguo almacén de naranjas de Bicoca, adquirido por esta firma. Se trata de una de las principales del sector del aguacate en España, y su llegada pone de manifiesto la importancia que está adquiriendo Castellón en este mercado.

Menor presión de Marruecos y nueva extensión de la norma

La recolección del aguacate empezará a finales de año y los productores locales confían en que Marruecos reduzca la presión de sus importaciones en la Unión Europea, debido a la caída de su producción por falta de agua. Además, la actividad estrenará una nueva extensión de la norma, que contempla acciones de apoyo y promoción para incentivar el consumo.

Según la asociación del sector, concentra el 10% de la cuota del mercado de la UE. Dos de cada tres aguacates que se consumen en Europa entran por España. Asimismo, se destaca que el consumo nacional de aguacate aumentó un 13% en el último año, mientras que el 80% de los hogares españoles compró esta fruta en 2024. Los principales países importadores en el continente son Perú y Colombia.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo