AGRO

La pesca de Castellón, entre el alivio y la frustración tras la ampliación de días para faenar

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El anuncio del Ministerio de Agricutura, Pesca y Alimentación de que la flota de arrastre del Mediterráneo contará con 13 días adicionales de pesca ha sido recibido con cierto alivio por los pescadores de la provincia de Castellón -muchos de los cuales casi habían agotado sus días autorizados para este año y temían no poder faenar para la campaña de Navidad- pero también con una sensación de frustración por la incertidumbre constante en la que vive un sector que año tras año va perdiendo flota y tripulación. 

La pasada semana, las cofradías de la provincia lanzaron la voz de alarma ante una situación límite: la mayoría de embarcaciones habían agotado ya prácticamente sus jornadas autorizadas de pesca dentro del cupo fijado por la Unión Europea para 2025 y se preparaban para tener que quedarse amarradas durante la campaña de Navidad si no se aprobaba una ampliación de días disponibles. 

Tras una tensa reunión el pasado jueves en la que participaron representantes del sector pesquero, directores generales de las comunidades autónomas implicadas, la secretaria general de Pesca, Isabel Artime, y la directora general de Asuntos Marítimos y Pesca de la Comisión Europea, Charlina Vitcheva, el sector esperaba algún movimiento por parte del Gobierno central y finalmente ha llegado este lunes. El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, ha anunciado "7.339 días adicionales de pesca para este año 2025 a la flota de arrastre del Mediterráneo, una media de 13 días más de pesca para cada buque, destinados a completar la disponibilidad de las embarcaciones sujetas a limitación de esfuerzo pesquero". Una medida que persigue "asegurar la actividad de los barcos del Mediterráneo hasta final de año y que puedan faenar en la campaña navideña", según el Ministerio, que destaca esta época como "clave en la venta de pescado" y de "gran importancia económica para los 557 barcos del Mediterráneo y sus entornos costeros".

En el caso de la provincia de Castellón, los alrededor de 50 buques de arrastre que siguen activos en las diferentes cofradías tendrán un respiro para poder finalizar el año, aunque desde la Federación de Cofradías de la Provincia de Castellón, su secretario, Luis García, cree que la decisión de repartir el cupo de días de manera igualitaria para todos los buques es "injusta para aquellos que han sido responsables y no han consumido todos los días asignados para este año en previsión de poder faenar durante el mes de diciembre". "¿Quien no ha parado e incluso se ha arriesgado a superar los días permitidos ahora tendrá las mismas ventajas que el resto?", se pregunta el responsable de la federación. García lamenta la situación de incertidumbre que generan estas medidas de urgencia y reprocha las "falsas promesas" del Ministerio. Según García, "aunque se nos aseguró que este año tendríamos los mismos días que en 2024, con un total de 130, en la práctica, los arrastreros de Castellón están pudiendo trabajar unos 120 días de media, equivalentes a seis meses de actividad, a los que se suman 52 días de ayuda, lo que apenas cubre ocho meses y medio del año", recrimina. Esto genera incertidumbre para los armadores y dificultad para mantener una tripulación estable, que en muchos casos opta por buscar trabajo en tierra donde puede tener un salario asegurado a final de mes. 

Por su parte, el patrón de la Cofradía de Castelló, Manuel Peña, valora con alivio y resignación la decisión del Ministerio aunque lamenta que "llega tarde". No obstante, "como en nuestra cofradía tenemos gestión conjunta de los días, sumando los 13 días adicionales por cada buque, podremos repartir el cupo total entre todas las embarcaciones para llegar a final de año", explica. "Al menos salvaremos el último mes del año", señala, pero admite su temor de que esta situación de incertidumbre y de recortes vuelva a repetirse. "Exigimos una cuota mayor para el próximo año que nos asegure poder vivir dignamente de la pesca porque nosotros estamos cumpliendo con las medidas que nos ha impuesto la Unión Europea", remarca, e insiste en que esa asignación de días debe estar clara desde principios de año para poder trabajar con planificación. 

Asignación para 2026

Desde el Ministerio recuerdan que "la Comisión Europea recortó el esfuerzo pesquero para 2025 a 27 días de pesca, decisión drástica que el Gobierno de España logró revertir con la aplicación de medidas de gestión relacionadas con el tamaño de las mallas, las vedas y los artes de pesca". Con estas medidas se han recuperado unos 130 días de pesca de media por buque y al que, ahora, se añaden estos 13 días, según el Ministerio. Además, los 192 buques de la flota de arrastre del Mediterráneo que cuentan con puertas voladoras han visto también incrementada su asignación de días concedidos en este 2025. 

De cara a 2026, la decisión sobre el cupo que finalmente fijará la Comisión Europea se tomará, previsiblemente, en la reunión del Consejo de Ministros de Pesca que tendrá lugar los días 11 y 12 de diciembre. Una cita que seguirá con mucha atención el sector pesquero de Castellón, consciente de que su futuro depende en gran medida de las negociaciones y acuerdos que se toman en los pasillos de Bruselas. 

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo