CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Almenara elevará la altura máxima de cornisa permitida en su planeamiento urbanístico desde los actuales 11 metros a 20 metros para posibilitar así que la multinacional JYSK pueda construir la planta logística con todas las prestaciones de almacenamiento en altura. De igual modo, de forma excepcional, la normativa permitirá "picos" de hasta 50 metros de altura si JYSK lo precisara para robotizar su futuro almacén, algo fundamental para optimizar el espacio de almacenaje en este tipo de instalaciones. El tercer cambio de su normativa urbanística que articulará el consistorio de Almenara reducirá a 2.465 el número de plazas de aparcamiento obligatorias para este tipo de instalaciones industriales de gran envergadura.
El ejecutivo municipal que preside la socialista Estíbaliz Pérez pretende así facilitar al máximo el traslado a Almenara de la base ibérica de la multinacional del mueble para surtir de productos a las 120 tiendas que posee en España y Portugal. No en vano, esto comportará una inversión de 300 millones de euros y la creación de 250 puestos de trabajo.
El Ayuntamiento inició el pasado mes de febrero la tramitación de la modificación 1 del Plan Parcial del Sector Barranco de Talavera, que sustenta toda la compleja operación urbanística. La sociedad Hyc Urban Almenara, vinculada al Grupo Bertolín y constituida hace algo más de un año, ha rescatado ahora ese plan parcial que impulsó la mercantil Mertre en 2007 y lo ha adaptado a las necesidades de JYSK.
Cambios respecto a la tramitación previa
Para ello, el nuevo planeamiento que propone el Grupo Bertolín elimina algunos viales interiores y concentra la edificabilidad de los 805.141 metros cuadrados de suelo urbanizable industrial en tres grandes manzanas. La más grande, de 273.505 metros, se reserva para el almacén logístico de JYSK. Las otras dos, de 130.183 y 104.290 metros cuadrados, serán para que se asienten industrias auxiliares.