CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló pone en marcha un plan B ante los litigios del megacontrato de basura y de la Oficina de Recaudación. Para evitar sobrecostes con los servicios, esto es, el pago de lo que se conoce como Reconocimientos Extrajudiciales de Crédito (Recs), la entidad local activa una prórroga forzosa de las actuales concesiones y cuya vigencia alcanza los 9 meses, según la ley de contratación pública. Esta moratoria solo se aplica en aquellas licitaciones que se publican con una antelación de al menos tres meses respecto a la fecha de finalización de los contratos, como es el caso de ambos expedientes.
En efecto, los técnicos municipales ya contemplaron la posibilidad de que los nuevos concursos pudieran derivar en recursos especiales ante el Tribunal Administrativo Central o en Contencioso-administrativos. Primero, por las características de las propias coberturas. Segundo, por las duraciones y elevados importes. Tercero, por los antecedentes con otras licitaciones. Y cuarto, por la inclinación de algunas concurrentes, sindicatos y colegios profesionales a presentar alegaciones al resultar menos costosas económicamente a raíz del cambiado de la propia ley de contratación.
Con la aplicación de la prórroga forzosa, el consistorio dispone de margen suficiente para resolver las dos adjudicaciones de manera definitiva. Fuentes consultadas aseguran que no se prevé una resolución a corto plazo y apunta más a después del verano.
Servicios fundamentales para el Ayuntamiento
Tanto el megacontrato de basura como la prestación de la Oficina de Recaudación son fundamentales para el Ayuntamiento. El primero tiene un presupuesto de 389 millones de euros (425 millones de euros con IVA) y un plazo de ejecución de 15 años, sin opción a prórrogas. Dentro del baile de números, destaca la inversión de la adjudicataria para modernizar el servicio: 26,7 millones. De esta cantidad, 10,2 millones de euros se destinarán a la compra de camiones ecológicos para la retirada de los residuos y otros 8,6 millones se emplearán en la adquisición de unidades de limpieza viaria y playas.
Las bases contemplan otras actuaciones, como la eliminación de los contenedores soterrados y la habilitación de puntos de recarga eléctricos en la base logística. Asimismo, y con el objetivo de mejorar la asistencia, se implantará un sistema de control informático vía GPS, lo que aumentará la eficacia y los tiempos de recogida.

- El megacontrato de basura es el más elevado del Ayuntamiento.
Contrato de larga duración para la Oficina de Recaudación
En cuanto al nuevo contrato de la recaudación municipal, su presupuesto se sitúa en más de 8,8 millones de euros (impuestos excluidos) si se cuentan las dos prórrogas de 12 meses cada una. Por otro, su duración va más allá de la presente legislatura. Solo el periodo obligatorio abarca hasta agosto de 2028, es decir, hasta el primer año del siguiente mandato político (2027-2031).
Además, el pliego plantea la opción de cambiar la ubicación de la oficina, que lleva años abierta en la calle Gobernador. En la cláusula sexta de las bases sobre medios materiales y oficinas, se pide que el adjudicatario aporte un inmueble de al menos 400 metros y emplazado en el área de influencia del Ayuntamiento. Como requisito, se exige una distancia máxima de 700 metros. Esta condición está justificada ante la necesidad de evitar grandes desplazamientos al contribuyente entre el edificio adjunto al palacio municipal donde se ubica la gestión tributaria y el local donde se localice el servicio de pago de impuestos.