CASTELLÓ. El Ayuntamiento de Castelló acudirá a la próxima edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) —del 21 al 25 de enero en Madrid— con una estrategia promocional diseñada para afirmar su identidad turística y reforzar la desestacionalización del sector. Bajo el lema 'Castelló es otra cosa', la capital de la Plana busca reivindicar "un modelo de ciudad que cree en su potencial y que aspira a situarse en el mapa turístico nacional e internacional a través de una oferta diversificada", ha asegurado la alcaldesa, Begoña Carrasco. La primera edila ha presentado la campaña municipal este jueves en una rueda de prensa junto a la concejala de Turismo, Arantxa Miralles; la teniente de alcalde del Grau, Ester Giner; y representantes de la Universitat Jaume I, la asociación Hosbec o el director general del aeropuerto de Castellón, Justo Vellón.
De esta manera, Carrasco ha subrayado que la presencia de Castelló en la 46.ª edición de la feria obedece a "un enfoque claro y alineado con la tercera transformación de la ciudad, con el turismo como uno de sus ejes". En ese contexto, el eclipse solar total que tendrá lugar el próximo 12 de agosto se erige como el primer puntal de la promoción. El acontecimiento astronómico —no se produce desde hace 105 años— se apreciará completamente en la ciudad y juega una baza clave para el consistorio en la promoción internacional de las playas o el Planetario del Grau. En efecto, según ha desvelado Miralles, el impacto del evento se avista en los hoteles del distrito marítimo, "ya completos" para la fecha, "especialmente por turistas japoneses atraídos por el fenómeno científico".
De Escala a Castelló al Festival del Viento
El segundo eje de la estrategia del Ayuntamiento en Fitur 2026 estriba en Escala a Castelló, cuya novena edición se presentará el 23 de enero en la plaza central del pabellón de la Comunitat Valenciana. La primera munícipe ha destacado la vinculación del turismo, el puerto, la gastronomía local y la cultura marítima en un evento "consolidado como referencia del conocido como turismo azul". Las ciudades de Sète y La Spezia, en Francia e Italia respectivamente, acompañarán a Castelló en la feria para proyectar la Vía Mediterránea, una red de destinos unidos por el mar y la tradición portuaria presentada este lunes en París. Asimismo, el consistorio presentará el 22 de enero la tercera edición del Festival del Viento como "atractivo de las playas de la ciudad, abiertas con todos sus servicios desde Semana Santa para alargar la temporada", ha afirmado Carrasco.
Del mismo modo, la propuesta turística de Castelló se completa mediante otros elementos considerados "estratégicos" por el gobierno local. Entre ellos, el impulso al turismo gastronómico, con protagonismo para los "productos de kilómetro cero y el talento de los chefs locales"; el binomio turismo y deporte, "capaz de atraer a miles de aficionados" a competiciones nacionales e internacionales con impacto en los hoteles y en los comercios de la ciudad; o la proyección de eventos como la Supercopa de España femenina de fútbol, que se celebrará en el estadio Skyfi Castalia del 20 al 24 de enero. Por otro lado, las Fiestas de la Magdalena tendrán su presencia habitual en la feria, así como la nueva oficina municipal especializada en el turismo de congresos, un segmento "en crecimiento" que suma una quincena de eventos confirmados en 2026.
"El orgullo colectivo de ser y sentirse de Castelló"
En este sentido, la alcaldesa, Begoña Carrasco, ha puesto en valor el papel del aeropuerto de Castellón como un "aliado clave". "Nos está funcionando muy bien y tenemos que crecer junto a él", ha señalado, en referencia al convenio firmado entre las partes para mejorar la conexión entre la terminal, que ha anunciado también este jueves la incorporación de dos nuevas rutas a Mánchester y Bolonia, y la capital de la Plana. El objetivo de la alianza radica en que los turistas que llegan por la vía aérea "conozcan la ciudad y prolonguen su estancia en ella". "El turismo en Castelló despega porque tenemos mucho que ofrecer, una ubicación y un clima privilegiados, y porque quien viene, repite", ha concluido la primera edila.
Por su parte, la concejala responsable del área y presidenta del Patronato de Turismo, Arantxa Miralles, ha detallado el origen del lema 'Castelló es otra cosa', inspirado en una frase viral de un conocido programa de citas televisivo que calificaba a la ciudad, precisamente, como "otra cosa" en tono despectivo. "Aquellas palabras apelaron al orgullo colectivo de ser y sentirse de Castelló", ha comentado la Miralles, que ha defendido el lema como "una declaración de intenciones" y no solo como un eslogan.
Así, el anuncio promocional que se difundirá en Fitur recorre la lonja del Grau, el CD Castellón, las zonas gastronómicas, las fiestas fundacionales o los arenales y articula "un relato propio basado en los recursos turísticos y la colaboración público-privada". Con ello, la programación municipal en Madrid incluirá showcookings, acciones dirigidas al público joven, la recreación del Desfile de Gaiatas, la presencia de las maquetas de los últimos dos monumentos ganadores del concurso o el reparto de 1.000 pañuelos magdaleneros creados para la ocasión.
BOLETÍN TITULARES CASTELLÓN PLAZA
Las noticias más relevantes del día en Castellón, reunidas cada mañana en un solo correo para empezar el día informado. Suscríbete gratis al boletín aquí.