CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha advertido que si el gobierno municipal de Begoña Carrasco no formaliza antes del próximo pleno de octubre la cesión de los terrenos para la construcción del nuevo IES Crèmor, presentará una moción para que este trámite se realice de manera inmediata y puedan iniciarse las obras lo antes posible.
Según la formación, se trata de una situación “incomprensible” después de más de dos años de mandato del Partido Popular, en los que no se ha avanzado nada en un proyecto clave para la educación pública de la ciudad. La alcaldesa anunció en verano la finalización de las obras de urbanización del Riu Sec, pero todavía no ha remitido la documentación a la Conselleria para activar la construcción del centro, una actuación que debía estar preparada desde el momento en que se recibieron las obras.
“El Partido Popular lleva gobernando más de dos años, dos años de parálisis respecto a la construcción del nuevo instituto Crèmor entre el Raval Universitari y la avenida Alcora. Por eso, ante esta inacción, si el PP no hace la cesión del terreno de forma inmediata, Compromís presentaremos una moción en el próximo pleno, para que esta cesión se realice de una vez y comiencen las obras del instituto lo antes posible”, ha remarcado el portavoz municipal, Ignasi Garcia.
"Parálisis en educación"
Compromís denuncia que esta situación se suma a la parálisis generalizada de los proyectos educativos en Castelló. Recuerda que, más allá de ejecutar obras heredadas del anterior gobierno, el PP no ha impulsado ninguna actuación nueva en los centros públicos y ha dejado paralizados los proyectos priorizados por el Consejo Escolar Municipal, que en 2023 señaló como urgentes las reformas del Bisbe Climent, el Cervantes, el Jaume I, el Carles Selma, el Sant Agustí y el Mestre Armelles. A día de hoy, ninguna de estas intervenciones está planificada ni presupuestada.
Además, Compromís ha recordado que, aunque hace más de un año que se cedieron los terrenos para ampliar el IES Vicent Castell, la Conselleria no ha dado ningún paso adelante ni ha ofrecido ninguna novedad. Una inacción que, según la formación, cuenta con el silencio cómplice de Carrasco y su equipo, que “anteponen el carné del PP a los intereses de la ciudad de Castelló”. Del mismo modo, siguen sin dar pasos adelante para los nuevos conservatorios de Música y Danza.
Por ello, la coalición considera que el gobierno de Carrasco “ha puesto el freno a la educación pública” y recuerda que Castelló no puede continuar acumulando retrasos en infraestructuras prioritarias. En consecuencia, Compromís insiste en que, si el PP no formaliza la cesión antes del próximo pleno de octubre, presentará la moción para forzarla y garantizar que el nuevo IES Crèmor empiece a hacerse realidad.