CASTELLÓ. Compromís per Castelló ha denunciado que "la liquidación del presupuesto municipal evidencia la mala gestión del gobierno de Begoña Carrasco, que ha dejado sin ejecutar más del 22% del presupuesto de 2024, una cifra que equivale a una quinta parte del total". Según el portavoz de la coalición valencianista, Ignasi Garcia, "esta situación es especialmente grave en materia de inversiones, donde solo se han pagado 23 millones de euros de los 68 millones previstos, lo que supone que dos tercios de las inversiones prometidas no se han ejecutado".
"El gobierno de Carrasco presumía de ser un modelo de gestión eficiente, pero la realidad es que uno de cada tres euros destinados a inversiones no se ha gastado. Han tenido el presupuesto disponible desde el primer día y, aun así, no han sido capaces de ejecutarlo", ha explicado Garcia. Por otro lado, Compromís ha denunciado que, "mientras el gobierno del PP y Vox dejaba sin ejecutar inversiones necesarias para la ciudad, sí ha encontrado recursos para multiplicar por más de tres la partida destinada a su autobombo y propaganda. El año pasado, el presupuesto para el Plan de Comunicación era de 500.000 euros, pero lo han engordado hasta alcanzar 1,7 millones de euros con modificaciones presupuestarias y transferencias de crédito. Y de ese dinero, han ejecutado el 97%, es decir, en propaganda no han fallado", ha criticado Garcia.
Compromís también ha puesto el foco en el fracaso de las ayudas al comercio que la alcaldesa anunció como "las más grandes de la historia". Según la liquidación del presupuesto, de 2 millones de euros prometidos en ayudas para los comercios afectados por la Zona de Bajas Emisiones, más de un millón se ha quedado sin ejecutar. "Este gobierno ha demostrado una vez más que sus anuncios no tienen nada que ver con la realidad. Carrasco vendió estas ayudas como históricas, pero lo que realmente pasará a la historia es su absoluto fracaso en la gestión", ha señalado Garcia.
La coalición valencianista ha concluido que "estas cifras demuestran que el gobierno de Carrasco elabora presupuestos ficticios que venden mucho, pero ejecutan poco, y ha alertado de que esta baja ejecución presupuestaria tendrá consecuencias en la incorporación de remanentes. Cada año nos venden grandes proyectos, pero después la realidad es que no los llevan a cabo. Lo que sí hacen es aumentar el autobombo por la puerta de atrás y gastarse hasta el último céntimo en propaganda", ha concluido Garcia.