CASTELLÓ. La licitación para adjudicar el nuevo contrato de la cocina de Penyeta Roja, complejo perteneciente a la Diputación de Castellón, se ha convertido en cosa de dos. La castellonense Inturfood, de Grupo Gimeno, y la madrileña Serunión se disputan en solitario la prestación tras quedar eliminada la tercera postulante, la también madrileña Albie, al presentar de manera incompleta su oferta. El mano a mano entre las dos finalistas no es nuevo. Ya se produjo hace un año, cuando en mayo de 2024 la institución supramunicipal impulsó por primera vez el expediente. Aunque aquel concurso acabó con una propuesta de adjudicación, nunca se aprobó por la anulación del procedimiento administrativo a raíz de un recurso especial ante el Tribunal Administrativo Central.
A falta de conocer la baremación de las plicas con los criterios económicos, la firma local coge una ligera ventaja después de la calificación del sobre con los aspectos técnicos. Con 49 puntos, mantiene un escaso margen sobre su rival, que suma 42. Dada la igualdad existente, la evaluación de la propuesta presupuestaria de cada concurrente se vislumbra clave. Al menos, sobre el papel.
Rebajas de entre el 9 y el 14,35%
En este sentido, y según recoge la plataforma de Contratación del Estado, Inturfood ofrece un porcentaje de baja del 9% a aplicar a los precios unitarios máximos del menú y de los productos para los servicios extraordinarios. En el caso de Serunión, esta rebaja se sitúa en un 14,35%.
El nuevo contrato de Penyeta Roja tiene un presupuesto de unos 3 millones de euros si se suman a los dos años obligatorios sendas prórrogas de 12 meses cada una. Solo en el periodo inicial (esas dos anualidades) el importe supera los 1,7 millones de euros. De esa cantidad, 1,2 millones corresponden a la prestación y el resto de la cuantía al 20% de posibles modificaciones (casi 470.000 euros).

- Imagen aérea de la instalación propiedad de la Diputación de Castellón. -
- Foto: CP
Características del servicio y subrogación del personal
El servicio de comedor escolar comprende tanto la elaboración y distribución de las comidas como la atención educativa durante los días lectivos del curso escolar. La cobertura contempla, por una parte, la programación de los menús y todas aquellas actuaciones tendentes a asegurar el cumplimiento de los requisitos y controles higiénico-sanitarios; y por otra parte, la vigilancia del alumnado, que se desarrolla a lo largo del periodo de alimentación.
Otra de las particularidades del expediente obedece a la subrogación del personal que actualmente garantiza las comidas. Asimismo, se establecen tres categorías de prestación en función de la tipología de centros, usuarios y comedores. En primer lugar, se hace referencia a Penyeta Roja como Colegio de Iniciación Técnico Deportivo, por lo que solo se incluye solo la comida del estudiantado. En segundo lugar, se alude a la residencia de deportistas y estudiantes a partir de los 11 años (y hasta los 26 años) con pensión completa (cinco comidas). Por último, se menciona al alumnado con necesidades educativas especiales, graves y permanentes derivadas de discapacidad o trastornos graves de conducta.