CASTELLÓN

De sombras a cargadores solares: la local Maquiver equipará las 'plazas' de la nueva Ferrandis Salvador

El proyecto, con un importe de 473.000 euros y un plazo de tres meses, actuará en seis puntos de la avenida

2 / 4
  • Imagen de la primera de las seis plazas, denominada Veleros.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La remodelada avenida Ferrandis Salvador de Castelló encara su puesta a punto final con la adjudicación del mobiliario urbano previsto para las seis plazas que articulan los accesos al litoral. La Mesa de Contratación del Ayuntamiento ha propuesto asignar el contrato a la empresa local Maquiver por un importe cercano a los 473.000 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de tres meses, después de descartar las otras dos ofertas que concurrieron al concurso público. En este sentido, la oferta de la firma castellonense obtuvo la máxima puntuación en los criterios automáticos, con una baja del 6,5 % respecto al presupuesto base de la licitación —unos 506.500 euros. Asimismo, la propuesta de Maquiver contempla una mejora sobre el acabado en tres de los enclaves. 

Concretamente, el pliego técnico —con el objetivo de completar la importante reforma del paseo marítimo en los tramos del Gurugú y el Serradal— detalla la instalación de bancos, jardineras y velas triangulares tensadas para crear áreas de sombra, así como elementos singulares en cada plaza. La primera, denominada Veleros, prevé la colocación de zonas de asiento de hormigón en forma de barca y cinco estructuras para proteger del sol con un sistema de fácil desmontaje en invierno. En el segundo enclave, Illes Columbretes, se incorporarán pirámides de hormigón blanco en dos tamaños distintos, acompañadas de jardineras.

Miradores en forma de grada con tres alturas

A continuación, la tercera plaza, nombrada Mareas, supondrá uno de los ámbitos con mayor densidad de mobiliario: dispondrá de un total de 26 bancos de distintos modelos —con y sin respaldo, algunos de ellos con apoyabrazos— junto a ocho jardineras y seis velas tensadas, además de un cargador solar equipado con paneles fotovoltaicos. En el cuarto enclave, denominado Olas, se repite el esquema de sombra y se incorporan dos cargadores solares y seis asientos circulares. Por otro lado, uno de los puntos más singulares del proyecto es la quinta plaza, Mirador al Mar, que suma módulos de hormigón en forma de grada con tres alturas de asientos. Finalmente, la última plaza conectará con la playa accesible e incluirá bancos adaptados con respaldo.

  • La tercera plaza, nombrada Mareas, supondrá uno de los ámbitos con mayor densidad de equipamiento.

La actuación forma parte de la primera modificación de crédito activada por el consistorio el pasado mes de mayo. En total, aquella operación avalada por la Junta de Gobierno Local inyectó 12,5 millones de euros en 97 partidas del presupuesto municipal de 2025, entre ellas el equipamiento pendiente para completar la reforma la avenida Ferrandis Salvador. La inclusión de esta partida fue consecuencia directa de un cambio de finalidad ante la imposibilidad de destinar 600.000 euros al aparcamiento 'verde' previsto en la zona y el Ayuntamiento reasignó los fondos a esta nueva dotación de mobiliario. Con la adjudicación pendiente de su formalización, el gobierno municipal prevé que la instalación del equipamiento se ejecute de cara a la próxima primavera, inicio de la temporada alta en la costa.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo