CASTELLÓ. El nuevo Hospital General de Castellón, la gran apuesta del Consell en materia sanitaria para la presente legislatura, está cada día que pasa un poco más cerca. Un proyecto ambicioso tanto por su inversión, de 507 millones de euros, como por el salto cualitativo a nivel de servicios que dará el centro, con más del doble de quirófanos (31 frente a los 15 actuales), más del triple de salas de intervencionismo (26 frente a 8), un total de 765 habitaciones individuales (261 más) y el doble de boxes de UCI (se alcanzarán las 58 camas).
El 2025, para el proyecto, empezó con la activación del primer contrato de la obra, el de la redacción de los proyectos y la dirección de las obras, valorado en 10,5 millones de euros y con un plazo de ejecución estimado de 81 meses. Aquello, en marzo, fue la antesala de una adjudicación que en septiembre cayó en manos de las empresas madrileñas Árgola Arquitectos y Promec y las valencianas Aic Equip y Leing.
Los avances continuaron en diciembre, mes en el que Sanidad inició los primeros desbroces en las parcelas que albergarán el futuro inmueble y perfiló junto a los servicios asistenciales y las empresas adjudicatarias las necesidades asistenciales de acuerdo al plan funcional. Según el cronograma inicial de la Conselleria, el plan es adjudicar la ejecución de la obra a final del 2026 e iniciar los trabajos, que finalizarán en 2033, en el primer trimestre de 2027.
De este modo, el Hospital General afrontará su obra de mayor envergadura desde 1996, actuación que contribuirá a la descongestión de las instalaciones y a la reducción de las prolongadas listas de espera.
Otras actuaciones destacadas en 2025
Si bien es cierto que todo gira alrededor del nuevo Hospital General, este no fue el único proyecto sanitario que se inició en Castellón durante el 2025. Sanidad adjudicó a Fulton S.A. la segunda ampliación de la Unidad de Cuidados Intenisivos (UCI) del Hospital de La Plana de Vila-real. La obra, valorada en 1.075.561,68 euros (IVA incluido), prevé la construcción de 4 nuevos boxes, de una sala de intervención y de espacios de apoyo de personal y familiares.
En Castelló, la Conselleria encargó a Becsa la reforma del interior del centro de salud Palleter por 584.223,07 euros con el objetivo de hacerlo más útil y mejorar la calidad asistencial de la ciudadanía de Castelló, así como de facilitar el trabajo a los profesionales sanitarios mediante la eliminación de la rampa interior de comunicación vertical. Gracias a la actuación, la infraestructura sanitaria ganará seis nuevas consultas, un área de espera-admisión y una sala de educación maternal.
Por último, en Torreblanca y l'Alcora el Consell puso en marcha la reforma de sus centros de salud. En el primero, la intención es la de reformar la planta baja y la primera para, entre otras cosas, ganar cinco nuevas consultas de medicina general, un despacho de coordinación, una sala de reuniones, un gimnasio de maternal o una nueva consulta de enfermería. En el segundo, tan solo se están dando los primeros pasos, pues se licitó el contrato para la redacción del proyecto y dirección de la obra.