CASTELLÓ. El Ministerio de Transportes licita otro contrato vinculado al proyecto de mejora y duplicación de la N-340 de Orpesa, una actuación que la provincia espera desde hace años para poner fin a uno de sus puntos negros de la red de carreteras. El nuevo expediente comprende la asistencia técnica encargada del control de la obra, con un presupuesto de 2,3 millones de euros y un plazo de 35 meses.
El Gobierno impulsa este contrato al mismo tiempo que licita el proyecto constructivo del citado tramo de la N-340. La actuación global contempla una inversión de 32 millones y abarca una primera fase de la mejora del trazado en Orpesa, un paso que dejará preparada la carretera para su futura duplicación. Esta primera fase acondicionará los seis kilómetros del actual vial, reforzará la conexión con la AP-7 y desarrollará un nuevo enlace con la La Renegerá y un semienlace con Orpesa.
La ejecución se prolongará durante tres años y supondrá un punto de inflexión en uno de los principales ramales de comunicación de la provincia de Castellón. Su objetivo es potenciar la seguridad y ofrecer una mejor movilidad en una de las zonas más turísticas de Castellón. La liberalización de la AP-7 entre Alicante y Tarragona disminuyó los niveles de tráfico en la N-340 pero sigue siendo una carretera clave de desplazamiento de conductores de la provincia. Cabe recordar que esta mejora lleva años de retraso: la redacción del estudio comenzó en 2008 pero luego se suspendió en el marco de la crisis financiera. Quince años después, en 2023, se reactivo con la aprobación del proyecto constructivo y este año arrancarán las obras.
En estos momentos, el vial carece de control de accesos, por lo que la mayoría de las propiedades colindantes acceden directamente a la N-340 con los consiguientes problemas de seguridad vial que esto ocasiona. Por ello, esta actuación contempla la reordenación de estos accesos. Además, prevé el rediseño de alguna de las actuales intersecciones y semienlaces de la N-340, como el enlace de La Renegá. Asimismo, incluye el semienlace de Oropesa, de tal manera que se modifica el actual a distinto nivel de tipo media pesa, que cruza la N-340 mediante un paso inferior, por una configuración tipo diamante con pesas, en el que se mantendrá el paso inferior.
Respecto al acceso con la AP-7, se modificará la actual intersección en 'T' de acceso a la AP-7 por otro a distinto nivel tipo trompa que cruza la N-340 mediante un paso superior y que permite todos los movimientos posibles entre la N-340 y la autovía AP-7.