CASTELLÓ. La Generalitat Valenciana sigue dando pasos para reabrir el reformado edificio de Borrull. La definición y asignación de los espacios a las distintas Consellerias implicadas en el reparto avanza según lo previsto y, aunque no existe una fecha oficial respecto al estreno, todo hace indicar que ese momento se producirá entre finales de abril y principios de mayo.
En este contexto, solo falta que Emergencias y Labora visiten el inmueble y, en sintonía con Patrimonio, decidan qué despachos ocuparán para desplazar sus departamentos. Si hace un mes la dirección territorial de Igualdad y Servicios Sociales conoció su nueva ubicación, la semana pasado lo hizo Justicia, que tendrá algunas oficinas relacionadas con los coberturas que se presentarán al público.
En concreto, las áreas de la Generalitat que se instalarán en Borrull son las dependencias de la dirección territorial de Castellón de la Conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, las dependencias de Justicia, Junta de Personal, Emergencias y los servicios territoriales de Labora, Trabajo.

- Imagen de la entrada del reformado edificio de Borrull. -
- Foto: ANTONIO PRADAS
Los espacios asignados al Ayuntamiento de Castelló
Por su parte, el Ayuntamiento de Castelló trasladará los servicios sociales municipales (Quatre Cantons),la atención al público, las concejalías de Igualdad, Familia y Empleo, así como creará la nueva Oficina de la Discapacidad. El consistorio dispondrá de 1.655 metros cuadrados de la parte del inmueble que recae en la avenida Hermanos Bou. Además de ocupar un trozo de la planta baja, dispondrá de espacios en los niveles uno y dos y buena parte del tercer piso. No obstante, la superficie será mayor hasta llegar a los 2.100 m2, ya que habrá una zona compartida con la administración autonómica.
Por el aprovechamiento y cesión del edificio, la entidad local se encargará de contratar la seguridad, asumirá los seguros de responsabilidad civil y los costes de mantenimiento de la superficie. Además, la edificación quedará exenta del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). En cuanto a la Generalitat, estará a cargo del mantenimiento, los suministros y la limpieza.
La rehabilitación integral de los antiguos juzgados ha supuesto una inversión de más de 24,3 millones de euros, suma que ha aportado en su totalidad la Conselleria de Hacienda, titular de la construcción. La obra ha permitido transformar un inmueble de los años 70 en un edificio del siglo XXI destinado a prestar servicio público a la ciudadanía.