CASTELLÓ. La socialista Virginia Martí tendrá en los próximos dos años y medio la oportunidad de impulsar desde la alcaldía de Cabanes, que ha asumido recientemente, las medidas promocionales en materia de turismo que la localidad no ha podido acometer en la primera mitad de mandato, cuando ella ocupaba la concejalía y era su compañero David Casanova (Compromís) quien ostentaba la vara de mando.
De las 20 medidas que detalla el Plan Estratégico de Turismo vigente desde noviembre de 2022 con un horizonte de cuatro años, la de más calado ya desarrollada es la creación de parkings disuasorios para minimizar el acceso de vehículos a la céntrica plaza dels Hostals y al casco histórico. El consistorio abrió uno hace más de tres años junto al cementerio municipal.
También se ha completado la renovación de la web turística, otra de las medidas del plan estratégico. Además, el consistorio ha comprometido 34.000 euros anuales en diferentes acciones de promoción y atención a los visitantes en la Oficina de Turismo y mediante visitas guiadas.
Sin embargo, está casi todo por hacer en materia de acciones turísticas, ya que aún no se han ejecutado la gran mayoría de medidas incluidas en el plan estratégico. Por ejemplo, la creación de un vivero de empresas turísticas o la construcción de un Centro de Interpretación sobre el Arco Romano, aunque sí es cierto que el Ayuntamiento ha licitado la primera fase de las obras de restauración por 65.945 euros para mejorar su iluminación nocturna y construir una plataforma elevada alrededor que impida la eventual colisión de algún vehículo.