CASTELLÓ. El Ayuntamiento de la Vall d'Uixó está finalizando una nueva fase del proyecto de renaturalización del barranco de l'Horteta, también conocido como el Randero, gracias al trabajo desarrollado por los talleres mixtos de empleo y formación que concluyen este mes. En esta fase se han pavimentado con baldosa 50 metros más del paseo peatonal y se ha creado un espacio más amplio de socialización, donde se instalarán bancos para el descanso. Esta actuación da continuidad a un proyecto iniciado hace cinco años y que se está desarrollando por fases, planificadas anualmente para que los programas de formación y empleo participen activamente en su mejora.
A través de estos talleres, el alumnado realiza las prácticas de jardinería y albañilería, al mismo tiempo que se recupera y renaturaliza este corredor urbano con vegetación autóctona, "transformando un espacio que durante muchos años estuvo abandonado y degradado", tal y como ha explicado el concejal de Empleo, Jorge García. En fases anteriores también se ha llevado a cabo la instalación eléctrica para el alumbrado público, que no existía, así como la construcción de un muro de contención a la altura de la calle Cervantes.
El concejal ha destacado que "esta obra hay que entenderla tramo a tramo, dentro de los programas de formación y empleo, que permiten encadenar fases de manera continuada desde el año 2021". En este sentido, ha avanzado que "con los nuevos talleres de empleo que comenzarán en el mes de marzo de 2026 se continuará con una nueva fase de casi 100 metros, con la que se alcanzará una ejecución del 80% del barranco a su paso urbano".
Este modelo es "muy provechoso", ya que "el alumnado, mientras se forma, aprende un oficio y recibe un salario, está ejecutando infraestructuras que mejoran la ciudad, que pueden ser disfrutadas por toda la ciudadanía y que perdurarán en el tiempo", ha señalado. En este caso, ha remarcado que "se ha revertido una zona degradada para convertirla en un paseo verde, donde se puede caminar, correr o pasar un rato disfrutando de un entorno más natural".
Los dos programas mixtos de empleo y formación que han actuado en esta fase tienen una duración de un año (a punto de finalizar) y están financiados por Labora con más de un millón de euros. La actuación se enmarca en la apuesta municipal por la sostenibilidad y la mitigación de los efectos del cambio climático, recogida en la Agenda 2030. El Ayuntamiento tiene la voluntad de continuar avanzando en la mejora del barranco de l'Horteta por fases, ya que se trata de un proyecto estratégico de ciudad, que conecta de manera natural los barrios de Toledo, l'Assumpció y Sant Vicent, y que da respuesta también a una demanda histórica de las asociaciones vecinales.