CASTELLÓ. El cierre de Marie Claire ha supuesto un duro golpe para Vilafranca y la comarca de Els Ports. Ya no solo por una cuestión económica, sino porque representaba un emblema al ser una empresa de 100 años de historia que llegó a emplear a 1.000 personas. Pero en los últimos años la localidad se empezó a acostumbrar a vivir sin su fuerza motora, ya que antes de bajar la persiana daba trabajo a 70 personas. Y ahora el municipio afronta nuevos retos y el surgimiento de nuevos negocios y de diferentes ámbitos. Así, en un mes la localidad ha vivido el nacimiento de una clínica sanitaria privada y un restaurante y en breve se pondrá en marcha el camping municipal.
Actividades enfocadas en otros sectores diferenes al textil y que se presentan como una oportunidad para Vilafranca, como el sanitario o de cuidados, o el turismo-hostelería. Dos sectores que permiten fijar población al ofrecer servicios importantes tanto para reisdentes como turistas. Se tratan de la policlínica Els Ports-Maestrazgo, el restaurante El Forn Gastro y el camping municipal.
La actividad más reciente en abrir sus puertas ha sido la policlínica Els Ports-Mestrazgo, que se presenta como el primer centro de especialidades del lugar y que tiene la finalidad de evitar el desplazamiento de la población a otros núcleos urbanos. La empresa destaca que nace para cubrir "la necesidad de brindar atención sanitaria integral y de calidad a una comunidad en un entorno donde el acceso a servicios especializados puede ser limitado". Así, ofrece un conjunto diversificado de especialidades, enfocadas en la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de patologías diversas, "mejorando así la salud y el bienestar de la población de la comarca". Entre otras especialidades, trata cardiología, alergología, ginecología, fisioterapia, nutrición, podología, psicología. Además, realiza terapia ocupacional y análisis clínicos.

- La policlinica Els Ports-Maestrazgo
Por su parte, el Forn Gastro se estrenó el 4 de abril en un espacio del centro del municipio, situado en un antiguo horno del silgo XIII con declaración de BIC. Este negocio de hostelería ha sido promovido por Elia Roig y Rubén Bou con un doble objetivo: por un lado, ampliar la oferta gastronómica con precios para todos los públicos, y por otro, para erigirse como un punto dinamizador social y cultural. Así, prevé organizar actividades incluyendo un tinte reivindicativo. Al respecto, para el Día Internacional del Orgullo LGTBI del 28 de junio ha previsto un acto especial.
Y en la parte gastronómica contempla una oferta variada con productos de proximidad, con tapeo, bocatería o menú de cuchara. Además, realiza jornadas temáticas, bien de cocina internacional o de productos específicos. "Hemos abierto para atender una demanda de mercado y para ayudar a revitalizar el casco antiguo, que es un espacio precioso al que hay que darle mucha vida", afirma Roig.
Por último, el Ayuntamiento prepara a reapertura del camping municipal, y en estos momentos ultima los detalles para ofrecer un espacio renovado.
Silvia Colom, alcaldesa de Vilafranca, destaca las nuevas aperturas. En el caso de la clínica sanitaria, subraya "que viene a reforzar nuestra atención sanitaria" y "demuestra la confianza de los profesionales de la salud en nuestro municipio", mientras sobre Forn Gastro remarca que esta actividad "no solo genera empleo local, sino que dinamizan nuestro comercio y nos ayudan a atraer visitantes".
"Estos proyectos -tanto los privados como los públicos- demuestran que queremos a.los.pueblos y que la gente quiere estar en ellos. Valoramos especialmente la confianza de los empresarios y profesionales que eligen nuestro pueblo para desarrollar sus proyectos, y reafirmamos nuestro compromiso de seguir trabajando para crear un entorno favorable al desarrollo económico y social", incide la alcaldesa.
De esta manera, Vilafranca camina mientras mira cómo se reconvierte sin Marie Claire. En el ultimo año, la cifra de afiliados a la Seguridad Social ha bajado de 532 a 475, aunque esta útima cifra es similar a la que había en 2021.