Castellón Plaza

Competencia da un nuevo golpe al azulejo y retrasa la revisión de los peajes del gas a octubre de 2021

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Nuevo jarro de agua fría para el sector azulejero castellonense, muy castigado en lo que a costes energéticos se refiere. La Comisión Nacional de la Competencia (CNMC) ha anunciado este viernes que remitirá de nuevo al Consejo de Estado el proyecto de circular por la que debe recalcular los peajes de transporte, redes locales y regasificación de gas natural, una demanda insistente de la industria cerámica, que ha denunciado en repetidas ocasiones que los peajes de su principal fuente energética están en España un 45% por encima de los de la media europea.

En base a este nuevo periodo de consulta, la CNMC ha decidido prolongar el periodo transitorio de los peajes de estas tres ramas (transporte, redes locales y otros costes de regasificación), cuya entrada en vigor se pospone al 1 de octubre de 2021. Asimismo, Competencia mantiene la revisión de los peajes de regasificación asociados al uso de las instalaciones para el 1 de octubre de este 2020. En todo caso, esta es una mala noticia para el sector cerámico, cuya patronal, Ascer, ha declinado hacer declaraciones hasta analizar la circular, que incorpora algunas modificaciones, como que la facturación por excesos de capacidad "se ha sintetizado", según señala Competencia.

Desde la CNMC señalan que, en este último trámite de audiencia a los agentes del mercado, las modificaciones introducidas en el proyecto de circular, cuya propuesta echó a andar el 31 de julio de 2019 y que ha superado ya numerosos periodos de consulta, tienen como fin "tener en consideración la competitividad del sector industrial", algo que parece difícil de comprender al no atender las demandas del azulejo y de otros sectores grandes consumidores de gas. 

Entre las otras medidas que persigue la nueva redacción de la circular también está "maximizar la utilización del sistema gasista y aumentar la competitividad de las plantas de regasificación", una cantinela que la entidad pública estatal repite en cada nueva comunicación. 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo

Los dermatólogos recuerdan el riesgo de la exposición solar después del confinamiento
'La innegable verdad', miniserie anti-guapos a los que les va bien en la vida