CASTELLÓ. El tejido productivo de Castellón ha apostado por ganar tamaño y estabilizar el crecimiento de los últimos años. Así se desprende de los últimos datos de sociedades mercantiles del Instituto Nacional de Estadística del primer cuatrimestre del año, que muestran un descenso en la creación de empresas respecto al mismo periodo de 2024 pero, al mismo tiempo, reflejan una subida en los aumentos de capital y una reducción en las disoluciones.
Según el INE, las operaciones de incremento de capital se han situado en las 140 en los primeros cuatro meses del año, lo que supone un 17% más que en 2024. Asimismo, el montante económico que han comportado las mismas ha ascendido un 16%, hasta alcanzar los 77 millones de euros. Mientras, los cierres de mercantiles han bajado en este cuatrimestre un 0,6%, (de 164 a 156). Estas cifras contrarrestran el freno registrado en la constitución de sociedades, que se han contraído un 11% ( de 561 en 2024 a 499 en 2025).
El presidente de la Confederación de Empresarios de Castellón, Carmelo Martínez, afirma que la bajada en la creación de sociedades "no debe interpretarse como un síntoma de debilidad económica. Una posible lectura es que las empresas están optando por estrategias de consolidación y crecimiento en tamaño, en lugar de la creación de nuevas sociedades, lo que puede responder a una lógica de eficiencia y competitividad", destaca el representante empresarial, que incide en que desde enero "también se observa una caída en el número de disoluciones". De esta forma, resalta que "los indicadores se mantienen dentro de parámetros normales teniendo en cuenta el contexto actual.
De hecho, la estadística del INE va en la línea de la tendencia positiva que se está dando en otros parámetros económicos en Castellón como en la disminución del paro, en el incremento en las compraventas de viviendas o en la llegada de turistas. La preocupación que existe actualmente es el impacto que pueda tener los volantazos de Donald Trump a nivel internacional, que puede afectar a las exportaciones de una industria clave de la provincia como el azulejo.
Repunte de actividades inmobiliarias y comercio
El balance del INE resalta a nivel estatal que en abril se crearon 11.794 sociedades mercantiles, un 0,3% más que en el mismo mes de 2024. El capital suscrito para su constitución registró un descenso anual del 11,6% y el capital medio suscrito (36.187 euros) disminuyó un 11,9%.El 18,1% de las sociedades mercantiles creadas en abril correspondió a inmobiliarias, financieras y seguros y el 17,3% al comercio. En cuanto a las sociedades disueltas, el 21,0% pertenecía al Comercio y el 17,8% a Construcción.
Por otro lado, ampliaron capital en el país 2.437 sociedades, un 13,9% menos que en abril de 2024. El capital suscrito en las ampliaciones descendió un 32,3%.
El número de sociedades mercantiles disueltas disminuyó un 10,5% en tasa anual. El 84,4% de ellas lo hicieron voluntariamente. Por último, Cantabria (18,3%), País Vasco (16,3%) y Galicia (12,6%) presentaron los mayores aumentos anuales en el número de sociedades mercantiles creadas en abril.