EMPRESAS

El acceso sur al puerto de Castelló, a un año de ver la luz: así avanzan las obras

La ejecución de la conexión ferroviaria concluirá a finales de 2026, con una inversión de 400 millones

17 / 40
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. Las obras del acceso ferroviario sur al puerto de Castelló afrontan su última fase tras comenzar a principios de 2023. El proyecto entra en su último año de ejecución con la previsión de concluir a finales de 2026, un plazo marcado por la financiación procedente de los fondos europeos Next Generation. El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) mantiene en plena ejecución los dos tramos en los que se divide el trazado, de 8,7 kilómetros de longitud, y ya ha completado la adjudicación de todos los contratos que componen la infraestructura, cuya inversión global alcanza los 400 millones de euros.

En las últimas semanas, Adif ha formalizado los expedientes relativos a las instalaciones de control, mando y señalización, así como el montaje de la vía y la electrificación, con un importe conjunto de 24 millones de euros. También se ha adjudicado el suministro de 2.000 traviesas.

Según el calendario actual, la obra concluirá a finales de 2026 y podrá entrar en funcionamiento en 2027, un año que coincidirá con la puesta en marcha del corredor mediterráneo, que incorpora el ancho internacional para permitir la circulación directa de mercancías hacia Europa. El enlace ocupará cerca de 90.000 metros cuadrados y unirá el puerto con la red férrea convencional. 

 

Por su parte, el Puerto de Castellón avanza en la construcción de la estación intermodal, con una inversión de 30 millones de euros. Esta plataforma está diseñada para atender el incremento del tráfico ferroviario que se generará en torno al nuevo enlace. El tejido económico provincial ha depositado grandes expectativas en esta infraestructura, considerada clave para impulsar el sector logístico del entorno del Serrallo y del puerto, y reforzar las conexiones comerciales con Europa, Madrid y Aragón. De forma paralela, el Ayuntamiento de Castelló tramita una nueva pastilla industrial, denominada Logistics, proyectada para aprovechar el nuevo contexto económico y de movilidad que generará la infraestructura.

Situación de las obras

En cuanto al estado de las obras, Adif tiene ya marcado el trazado del tramo I, que discurre desde la red ferroviaria convencional hasta el entorno de la intermodal, y ha completado la construcción de un falso túnel de dos kilómetros de longitud entre pantallas. Excepto en la zona de cruce con la carretera CV-18 y las rampas de acceso utilizadas para la extracción del material excavado, el túnel ya ha sido excavado hasta su cota final. En paralelo, se avanza en la instalación de la red de drenaje. En abril realizó una moidificación en el presupuesto de siete millones para incluir nuevos trabajos realizados. 

En el tramo II, que circunda la estación intermodal, se ultiman las obras de drenaje y los terraplenes, al tiempo que se ejecutan las estructuras que reordenan los accesos viarios al polígono del Serrallo y al puerto. También prosiguen los trabajos de la plataforma ferroviaria, las obras de drenaje y los caminos de servicio en la zona de marjalería hasta la valla de delimitación portuaria. En esta fase ha ampliado en 26.000 metros cuadrados la ocupación de terrenos para atender nuevas necesidades. 

Por último, está a punto de comenzar la colocación de las vías y la electrificación de la plataforma, mientras que la Autoridad Portuaria ya ha iniciado las obras de la Intermodal, que ocupará una superficie de 300.000 metros cuadrados y permitirá la circulación de trenes de hasta 750 metros de longitud por sus ocho vías de ancho mixto o internacional, garantizando su conexión directa con el Corredor Mediterráneo.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo