CASTELLÓ. Un nuevo AVE circulará en 2027 entre Alicante, València, Castelló y Barcelona. El futuro corredor entre València y Barcelona se postula como uno de los principales trayectos de alta velocidad, ya que el actual tramo se ha convertido en el más destacado de la red convencional, según un informe del sector ferroviario de 2024 elaborado por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia.
El balance resalta que el enlace entre València y Barcelona ocupó en 2024 la primera posición de la red convencional, con 919.000 viajeros, un 1,5 % más que en 2023. Este incremento se produjo pese a las afecciones en los trenes provocadas por las obras del corredor mediterráneo. Este eje duplica el número de viajeros del segundo tramo de la red sin alta velocidad, como el de Madrid-Pamplona, con 440.000 usuarios, y supera también al tercero, Alicante-València, con 283.000. Este trazado se desmarca de la reducción general del 3 % de viajeros registrada en esta modalidad ferroviaria. Además, el corredor mediterráneo es el único que acoge 20 trenes diarios de larga distancia.
También, añade el documento, debe tenerse en cuenta la activación en 2024 de los descuentos del Verano Joven, que contemplan, para los jóvenes de entre 18 y 30 años, bonificaciones del 50 % en servicios de larga distancia y alta velocidad, y del 90 % en los de media distancia.
Estos datos evidencian el importante uso de esta conexión. En 2027 habrá un punto de inflexión con la puesta en marcha del AVE entre Alicante y Barcelona, la primera línea de alta velocidad que conectará ciudades sin pasar por Madrid. Un cambio que será posible gracias a las obras del corredor mediterráneo.
El ministro de Transportes, Óscar Puente, confirmó hace dos semanas la fecha de 2027, de manera que en dos años el tiempo de viaje entre Barcelona y València se reducirá en una hora, al pasar de las tres horas actuales con los servicios convencionales a dos horas con el AVE. También aumentará el número de trenes con la entrada de los operadores privados que gestionan la alta velocidad junto a Renfe, desde que se abrió a la competencia el sistema de transporte ferroviario.
Los viajes del AVE se disparan, pero el Cercanías representa el 82 % de los usos ferroviarios
El documento de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia expone que los servicios ferroviarios que más crecieron en 2024 fueron los de alta velocidad, con un 22,3 %. El corredor Madrid-València se erigió como el segundo con más afluencia, con 5,6 millones de usuarios, un 10 % más que en 2023, por detrás de Madrid-Barcelona, con 14,5 millones. Alicante-Madrid ocupó el quinto puesto, con 3,9 millones de viajeros y un alza del 103 %.
Pese al crecimiento del AVE, el Cercanías sigue siendo el tren con más usos en el país, con un 82 % del total. En 2024 sus viajes ascendieron un 16,5 %, hasta los 48,9 millones. El núcleo de Cercanías de València, que integra la conexión con Castelló, creció un 5 %, hasta los 20,9 millones, a pesar de perder un 7 % de plazas. Es la tercera área de Cercanías más importante de España, después de Madrid y Barcelona.
Estado del corredor entre València y Tarragona: el 78 % está en obras
Según el último chequeo presentado este mes por la Asociación Valenciana de Empresarios, el 78 % del tramo entre València y Tarragona está en obras. Desde la capital del Turia hasta Castelló se prevé la inauguración en 2025 el segundo tercer carril, que permitirá el tránsito en ancho internacional en ambos sentidos. Por su parte, el tramo hasta Tarragona, que contempla la conversión de la vía de ancho ibérico a internacional, estará culminado en 2026.
El tejido productivo, no obstante, reclama que se ejecute una segunda vía que separe el tráfico de mercancías del de pasajeros, ya que advierte de posibles cuellos de botella si aumentan ambas modalidades.
Al respecto, Ferrmed recalca que el corredor entre Castelló y Tarragona podría "colapsar" en un plazo de cuatro años si no se ejecuta una segunda plataforma ferroviaria doble. Por ello, el Ministerio de Transportes mantiene este proyecto en los planes para el tramo entre València y la capital de la Plana.