CASTELLÓ. Industrias Dolz, la centenaria empresa castellonense líder en el sector de fabricación de bombas de agua para automoción, mejoró en 2023 su cifra de negocio de forma considerable, un crecimiento empujado por la entrada como principal accionista del grupo canadiense Litens Group. Así, la compañía incremento un 16% su facturación, según las últimas cuentas económicas publicadas.
La firma nació hace 90 años y en 2022 Litens Automotive Partnership adquirió la mayoría del accionariado al fondo de Realza, que había comprado la fábrica diez años atrás. El nuevo propietario, que tiene el 94% de acciones, ha dinamizado la actividad de Industrias Dolz y en su primer año como principal gestor logró aumentar sus resultados de forma considerable. En 2022 cerró con una reducción de un 1,7% por debajo de lo conseguido el año anterior aunque mantuvo beneficios, mientras en 2023 logró disparar su actividad.
Según indica en el informe, la facturación ascendió hasta los 61,2 millones en 2023, casi nueve millones más que en 2022, un alza motivada principalmente, expone, a la "obtención de nuevos clientes y presencia en nuevos mercados". Además, su EBITDA experimentó un crecimiento de un 55%, ascendiendo de los 7,03 a 10,8 millones de euros, mientras su endeudamiento bajó gracias a la amortización de 5,5 millones de euros. Por su parte, la cifra de empleados subió hasta los 226, lo que representó un incremento de 21 respecto al ejercicio anterior.
Objetivo: consolidación de sus exportaciones en Europa
Industrias Dolz, bajo el liderazgo de la sociedad canadiense, se marca en las cuentas como objetivo un aumento de su presencia en el ámbito internacional y la consolidación de las exportaciones con los países de la Unión Europea.
Cabe tener en cuenta que el fabricante es uno de los referentes de Europa de la industria de bombas de agua destinadas a automóviles, un producto que comercializa con la marca Dolz. La industria produce más de 5,5 millones de bombas de agua y su radio de acción se extiende por 70 países del todo el mundo, con plantas en Almassora, China y Argentina. Unos datos que las cuentas de 2023 apuntaban que iba a ir a más merced a la apertura de mercados que posibilita el nuevo dueño.