EMPRESAS

La construcción coge velocidad en Castellón: un 19% más de ventas de viviendas y 1.000 empleos nuevos en un año

La provincia despunta con las compraventas en enero y febrero tras situarse en 2024 como la cuarta de España con más operaciones

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El sector inmobiliario en Castellón coge velocidad en el arranque de 2025 impulsado por la bajada de los tipos de interés y la situación económica. Las compraventas de viviendas han crecido en enero y febrero un 19% respecto al mismo periodo de 2024 y alcanzan números de la época del boom. La buena marcha de la construcción se pone de manifiesto con las cifras de empleo, ya que la actividad en la provincia ha ganado un millar de trabajadores en el último año. 

Los últimos datos de transmisiones de propiedad del INE y las afiliaciones a la Seguridad Social muestran una consolidación del crecimiento de las empresas inmobiliarias, un alza que ya arrancó en 2024. Según la estadística del INE, Castellón ha formalizado 2.519 compraventas de vivienda, que suponen 400 más que en el mismo intervalo de tiempo del ejercicio pasado, cuando se cerraron 2.133. El aumento representa más de doble de los números de 2022, cuando no llegaban en estos dos meses al millar de ventas.

En esta línea, la provincia se acerca a cifras de la primera década del siglo XXI, aunque ahora la mayor parte de las compras corresponden a vivienda de segunda mano. Las de nueva construcción representan solo el 25% del total, pero cabe destacar que las operaciones de estas han subido un 48% en 2025 (de 431 a 639).

Al mismo tiempo, esta mejora de la construcción ha incrementado la necesidad de mano de obra, de manera que el sector ha pasado de emplear a 17.662 trabajadores en marzo de 2024 a 18.662 en la actualidad. 

David Ruiz, presidente de la patronal de la construcción provincial (Apecc), remarca que en el alza compraventas, además de la disminución de los tipos, también incide la subida de los precios, ya que ante la escalada existente "las personas interesadas en una vivienda aceleran la compra".

Respecto al perfil del comprador, el mayoritario en Castellón es nacional que opta por una vivienda de segunda mano, funcionando también bien, añade Apecc, las segundas residencias por parte de veraneantes de Madrid. 

El informe del INE pone de manifiesto el poco empuje de la vivienda protegida, cuyas ventas no llegan al centenar en este este inicio de 2025, aunque la patronal provincial subraya que este modelo irá a más con las nuevas promociones anunciadas, entre otras, en las de Censal en la capital de la Plana. 

El precio de la vivienda en Castellón subió un 8,3% en 2024

Por su parte, el Anuario Inmobiliario 2024 del Colegio de Registradores de España sitúa a Castellón como la cuerta provincia con más ventas de viviendas de España en 2024, con 12.883. Alicante apuntó 51.862 compraventas y se situó así como la tercera provincia del país en este tipo de operaciones; la de Valencia, 38.770 y se colocó como cuarta provincia, y la de Castellón, 12.883, según informa Europa Press.

Asimismo, este informe expone que el precio medio por metro cuadrado de vivienda creció un 9,2 por ciento en la Comunitat Valenciana, hasta situarse en 1.639 euros el metro cuadrado. Este es el noveno más elevado de España y representa "casi 450 euros menos que la media española, que con 2.086 euros por metro cuadrado alcanzó su nivel máximo histórico".

Los registradores han precisado que "mientras en España el precio por metro cuadrado crecía a razón del 6,3 por ciento, Alicante subía un 9,9 por ciento (1.857 euro/m2), Castellón un 8,3% (1.224 euro/m2) y Valencia un 9,1% (1.474 euro/m2)".

Los datos ofrecidos por los registradores precisan también que 2024 cerró con una subida del 13,4% en el número de hipotecas sobre vivienda contratadas en España, con un total de 435.328.

La Comunitat Valenciana sumó 49.555 hipotecas, lo que la sitúa en cuarto lugar en la clasificación autonómica en este campo, con un crecimiento del 14,6 por ciento respecto al ejercicio anterior.

La provincia de Valencia inscribió 24.456 hipotecas (se situó como tercera provincia española en números absolutos); la de Alicante fue la quinta, con 19.089, mientras que la de Castellón contabilizó 6.010. Los datos destacan que todas las comunidades autónomas arrojaron subidas.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo