CASTELLÓ. El grupo Sonnedix, vinculado al fondo de inversión JP Morgan, ha recibido luz verde de la Generalitat Valenciana para iniciar las obras de una macroplanta solar fotovoltaica en los términos municipales de Onda y l’Alcora, con una inversión prevista de 17 millones de euros. El proyecto, denominado Duquesa Solar y ubicado en las proximidades del pantano del Sitjar, ocupará 294.000 metros cuadrados y contará con 47.112 paneles solares que sumarán una potencia instalada de 25,97 MW. La Dirección General de Energía y Minas acaba de aprobar tanto las autorizaciones administrativas previa y de construcción como las del plan de desmantelamiento y restauración del entorno y de la red de evacuación.
La plataforma fotovoltaica se desarrollará finalmente en la mitad de la superficie inicialmente prevista (Sonnedix había solicitado inicialmente una ocupación de 600.000 m²), de acuerdo al informe de impacto ambiental emitido en 2024, que obligó a reducir notablemente la extensión por su afección al paisaje y a la fauna, además de recortar el número de módulos solares (más de 56.000 en el proyecto original). La zona afectada comprende campos de almendros, olivos y naranjos, en su mayoría en estado de abandono.
Desestimada la línea auxiliar de conexión
El Consell ha desestimado la solicitud para construir una línea de conexión de 20 kV destinada a alimentar los servicios auxiliares de la subestación. Esta infraestructura deberá ser tramitada directamente por I-DE Redes Eléctricas Inteligentes, filial de Iberdrola.
La Conselleria validó el estudio ambiental en abril de 2024, aunque obligó a reducir considerablemente el suelo planificado por el alto impacto paisajístico y sobre las aves nidificantes. La mayor parte de la planta se desarrollará en el término municipal de Onda, que acogerá 27 de las 32 parcelas afectadas.
La resolución autonómica establece que el promotor deberá implementar las medidas de integración paisajística propuestas en el estudio y garantizar la restauración de las zonas de alimentación y nidificación de la avifauna.

Conexión a la red eléctrica
Mientras, la línea de evacuación aérea tendrá una longitud de 38 metros y conectará con una subestación elevadora 132/30 kV y una subestación de corte STM Sanchils de nueva construcción. Desde ahí se enlazará con la red de distribución existente, mediante la línea aérea LAT 132 kV ST Corral del Cuervo – ST Vallat, propiedad de Iberdrola.
La planta Duquesa Solar constituye una de las mayores inversiones en energías renovables previstas en la zona de Onda y l’Alcora, y se enmarca en los objetivos de avanzar hacia la descarbonización del tejido productivo. No obstante, la proliferación de proyectos de este tipo está generando controversia en algunos municipios por su posible afección ambiental, lo que ha motivado que el Consell reduzca el alcance inicial de varias propuestas. Por otra parte, otra iniciativa, impulsada por Abo Energy, ha caído por informes en contra de Agricultura y regantes
Sonnedix inició su actividad en España en 2009, el mismo año de su fundación, con la adquisición de una pequeña planta fotovoltaica de 0,9 MW en Granada, denominada Sonnedix Pinos Puente. En 2024 inauguró en Cuenca su planta Betierra, con 150 MW de potencia.
A nivel internacional, el grupo cuenta con una capacidad total de 11 GW, incluyendo proyectos operativos y en desarrollo en Chile, Francia, Alemania, Italia, Japón, Polonia, Portugal, Estados Unidos, Reino Unido y España.