CASTELLÓ. La irrupción de las viviendas turísticas, junto con la aparición de nuevos hábitos en los viajes, parece estar pasando factura al sector turístico de Castellón. En la primera parte del año, todo eran buenas noticias -tanto en pernoctaciones en alojamientos reglados como en impacto económico-, pero esta realidad dio un giro en verano. De julio a septiembre, el gasto del turista internacional se desplomó un 17 %, según el último balance del Institut Valencià d’Estadística (IVE).
La repercusión económica del turismo provincial se situó en 230 millones de euros en el tercer trimestre de 2025, 47 millones menos que en el mismo periodo de 2024. En el acumulado del año, el gasto aún mantiene un crecimiento del 9,6 %, gracias a los buenos resultados de los dos primeros trimestres. En el primero, el incremento fue del 42 %, con 113 millones de euros, y en el segundo del 51 %, con 172 millones. Sin embargo, en los principales meses turísticos la caída ha sido considerable. Los datos del IVE proceden de la Encuesta de Gasto Turístico (Egatur), publicada este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
El presidente del Club de Producto Introducing Castelló, Javier Gallego, afirma que “cada vez viene más gente, pero gasta menos. Quien se aloja en una vivienda turística luego va al supermercado y gasta menos en alojamientos reglados o restaurantes”. El representante turístico ya había advertido estos días del impacto de las viviendas turísticas en los datos de ocupación de hoteles, campings y apartamentos, y reclamó más control e inspección sobre este fenómeno.
Por su parte, Luis Martí, vicepresidente de la patronal provincial Ashotur, explica que “hay menos renta disponible y, por tanto, menos gasto. Los costes básicos de una familia se han disparado, y ahora mengua el presupuesto para vacaciones”.
A nivel autonómico, la Conselleria de Turismo resalta que el número de llegadas de turistas se mantuvo respecto al mismo mes del año anterior, con un total de 1.192.948 llegadas de foráneos (-0,17 % respecto a 2024). Además, subraya que el gasto total se elevó a 1.597 millones de euros, el más alto de toda la serie histórica para un mes de septiembre, lo que supone un 5,72 % más que en 2024. El gasto medio por turista alcanzó los 1.339 euros (+5,9 % interanual) y el gasto medio diario se situó en 145 euros (+4,34 %), con una duración media del viaje de 9,2 días (+1,5 %).
Esta tendencia al alza se explica principalmente por las cifras positivas de la provincia de Alicante, especialmente en Benidorm, donde el gasto del turista extranjero en verano aumentó un 14 % y un 28 % respectivamente.
Mejora en la Comunitat Valenciana en el acumulado del año
El gasto acumulado de los turistas extranjeros que visitan la Comunitat Valenciana superó por primera vez la cifra de 12.800 millones de euros (12.877 millones) entre enero y septiembre, un 6,6 % más en comparación interanual. En 2024 se alcanzaron 12.080 millones en el mismo periodo, según datos de la Conselleria.
El gasto medio por turista internacional en lo que va de año se sitúa en 1.311 euros (+2,35 % interanual), mientras que el gasto medio diario alcanza los 140 euros (+4,27 %), con una estancia media de 9,3 días.
La llegada de turistas extranjeros también ha marcado números récord, superando los 9,8 millones (9.824.407) de visitantes en los nueve primeros meses del año, un 4,14 % más que en el mismo periodo de 2024.
La consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Marián Cano, ha valorado muy positivamente estos resultados, destacando que “se trata de los datos más altos de toda la serie histórica en cuanto a gasto turístico, un indicador clave para medir la calidad del turismo que recibimos y su impacto en la economía”.
Cano subrayó además que “el turismo internacional que elige la Comunitat Valenciana está apostando cada vez más por experiencias de mayor valor añadido, sostenibles y diversificadas, lo que refuerza nuestro posicionamiento como destino competitivo durante todo el año”.