EMPRESAS

Operadores de vehículos se interesan por primera vez por el puerto de Castelló: Logistics y el acceso sur, las puntas de lanza

La Autoridad Portuaria también realiza los primeros contactos con empresas de transporte de mercancías ferroviario interesados con el enlace ferroviario, que estará operativo en el primer semestre de 2027

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El acceso ferroviario sur y la futura zona logística de Logístics están llamados a convertirse en dos nuevos polos de atracción para el puerto de Castelló. De hecho, la tramitación de ambos proyectos ya ha despertado el interés de varios operadores de distintos tipos de tráfico. Uno de los más destacados es el de vehículos, un tránsito que nunca ha existido en las instalaciones del Grau. Según fuentes portuarias, empresas del sector de la automoción se han fijado en Castelló para activar nuevas líneas de transporte.

Desde la Autoridad Portuaria de Castelló explican que en el último año han recibido una docena de iniciativas de concesiones privadas, algunas de ellas vinculadas al transporte de vehículos, lo que supondría la primera vez que el puerto movería este tipo de mercancía. Añaden que, aunque en estos momentos no hay una parcela específicamente disponible para este segmento, se estudia habilitar una superficie adyacente al recinto portuario.

En este sentido, las mismas fuentes destacan que en el interés del puerto juega un papel importante en el desarrollo de Logístics y del acceso sur. La nueva conexión ferroviaria se impulsará para favorecer el tránsito de mercancías por tren, mientras que el Ayuntamiento trabaja en el desarrollo de una superficie donde puedan ubicarse empresas vinculadas al transporte y la distribución.

Estas nuevas infraestructuras amplían el abanico de oportunidades del puerto de Castelló y se reflejan en el elevado número de empresas que han trasladado su interés por instalarse en el recinto del Grau. El presidente de la Autoridad Portuaria, Rubén Ibáñez, ya señaló en el balance de sus dos años de mandato que, con las nuevas dotaciones, el puerto pasará de abarcar el 20 % del territorio logístico al 50 %. “Seremos el puerto de Aragón y una extensión del puerto de Madrid”, subrayó Ibáñez.

Cabe recordar que el corredor ferroviario, ejecutado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), se encuentra actualmente en obras y estará operativo en el primer semestre de 2027. Al mismo tiempo, la Autoridad Portuaria construye una estación intermodal con capacidad para 100.000 TEUs, mientras que el Ayuntamiento continúa con la tramitación urbanística de Logística. Estas actuaciones aspiran a dinamizar el movimiento de mercancías y atraer nuevos tráficos.

Primeros contactos con operadores ferroviarios

Desde la Autoridad Portuaria añaden además que ya hay operadores ferroviarios interesados en el acceso sur, lo que, según destacan, confirma que esta infraestructura tendrá una importante acogida cuando entre en funcionamiento.

De cara a 2029, el puerto prevé la llegada de 850 millones de euros en inversiones, de los cuales 540 millones procederán del sector privado y 306 millones serán de origen público. La dársena sur ya ha aprobado nuevas concesiones a Servitrade y Alcohespa, mientras que la mitad de su zona de expansión se centrará en un hub eólico, que dependerá de la empresa vasca Med Float. “Nunca antes se había visto tal atracción de inversión en la historia del puerto”, indicó Ibáñez en una entrevista con Castellón Plaza.

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo