CASTELLÓ. Lleva tiempo el Museu d'Art Comteporani de Vilafamés soñando con su ampliación. Pero ya se sabe... casi todos los grandes proyectos tienen sus idas y venidas, y tampoco la ampliación del MACVAC ha escapado de ellas. Para que el museo pueda crecer en espacio hace falta que se derruya la pared que lo separa de la Casa Abadía. Fue hace 16 años cuando la Diputación de Castellón compró este inmueble precisamente por su cercanía con el MACVAC. Sin embargo, durante todo este tiempo la única conexión que se ha dado entre ambos espacios ha sido por el patio, ya que una de sus fachadas se ubica en el interior del museo. El resto, los 346 metros cuadrados que contiene la Casa Abadía han quedado inutilizados.
Para terminar con esa situación, y empezar a darle algún tipo de vida, la Diputación licitó el año pasado el contrato para llevar a cabo las obras de conservación y acondicionamiento de la Casa Abadía. Una convocatoria que, pese a todo, quedó desierta al no presentarse ninguna empresa. Reconoce la diputada de Cultura, Ruth Sanz, que el fallo estuvo en pedir un trabajo que conllevaba trabajar en hasta tres plantas, en solo cuatro meses. Por eso, en el concurso que están a punto de presentar han ampliado el periodo de ejecución al medio año y además se han corregido otras medidas técnicas que, por estar ubicado en el casco antiguo de Vilafamés, no se tuvieron en cuenta.
"Lo que queremos es volver a comunicar ambos espacios para que el museo tenga un almacén más grande y una sala más lúdica donde hacer talleres", detalla Sanz a este diario. Será en cuestión de 20 días cuando la licitación se publique de nuevo en la Plataforma de Contratación del Estado, si durante este plazo no se ha recibido ninguna alegación o reclamación sobre la ejecución de la obra, que ahora permanece en exposición pública.