CASTELLÓ. Cabanes necesita más agua para abastecer a su municipio debido a un aumento del consumo y a las nuevas promociones de vivienda que se tramitan en el término municipal. Por ello, el pasado mes de abril se dirigió a la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para solicitar agua de la desaladora de Oropesa-Cabanes, en concreto, un volumen máximo anual de 650.000 m3. Hasta ahora, sus peticiones de agua desalada eran de 300.000 m3 al año. El expediente, que ha entrado ahora en fase de exposición pública aunque, en principio, la CHJ ha dado el visto bueno a la petición, expone las razones del consistorio para solicitar más del doble de agua desalada que usa ahora.
Así, y en base a un informe municipal, se recoge que ya en 2024 hubo un aumento del consumo de agua potable en la zona que se abastece desde la planta desaladora (vecinos de Torre de la Sal y de zonas de la Ribera de Cabanes) por diferentes motivos como el aumetno de la población en la zona de costa, especialmente en periodos vacacionales, y la ocupación de los campings existentes durante todo el año. "Según los datos facilitados por la empresa gestora del servicio, para 2025 se prevé un consumo de 560.000 m3 en toda la zona de la Ribera", recoge el informe. Además, existen nuevas promociones que se "autorizarán en breve" y que supondrán otros 90.000 m3 de agua al año. Por todo ello, el documento señala que la previsión de consumo de agua potable en la zona de la Ribera será de 650.000 m3 al año, por lo que solicitan ampliar el caudal actual.
Cabanes cuenta con una poblicación fija de 3.000 habitantes a los que se suman otros 4.000 estacionales.

- Desaladora de Oropesa-Cabanes. -
En la actualidad, la desaladora de Oropesa-Cabanes tiene una capacidad máxima de 17,8 hm3 al año, pero se estima que se pueden alcanzar los 23,7 hm3/año en una segunda fase y llegar a 47,4 hm3 en una tercera fase. Esta planta tiene en proyecto la conexión con el Consorcio de Aguas del Pla de l'Arc para dotar de recursos hídricos suficientes a las localidades de la zona, principalmente Cabanes, Vall d'Alba, la Pobla Tornesa y Vilafamés; y la conexión con Torreblanca para garantizar el abastecimiento al futuro PAI del Golf cuyo desarrollo ha sido recuperado. La CHJ dio el visto bueno en febrero de este año al uso de 2,40 hm3 anuales de las aguas desaladas de la estación de Oropesa para el citado PAI.
El organismo de cuenca concluye en su informe de estudio de la solicitud de Cabanes que el volumen solicitado "será compatible" con al Plan Hidrológico de la Demarcación Hidrográfica del Júcar aprobado en 2023 siempre que 0,3 hm3 anuales sean con cargo a la asignación de la desaladora para demanda urbana en el Consorcio de Pla de l'Arc y los otros 0,35 hm3 sean con cargo a la reserva de hasta 11 hm3 al año de recursos de agua desalada que se destinarán a sustituir bombeos y asegurar futuros crecimientos urbanos. De hecho, la CHJ apunta que "los futuros crecimientos urbanos, así como de las industrias de la zona, solo podrán ser atendidos con recursos procedentes de la desaladora".