CASTELLÓ. Bruselas ha finalizado las negociaciones con la India de un nuevo tratado de libre comercio y en el país asiático se encuentra la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, para sellar esta semana esta alianza, que define como “la madre de todos los acuerdos”. La UE acelera esta unión para compensar las políticas arancelarias de Donald Trump y pone en valor que abarca un mercado de 2.000 millones de personas. Sin embargo, elude las reivindicaciones de las industrias tradicionales y estratégicas de Europa, como la cerámica, el acero y el aluminio, y evita la inclusión de salvaguardas que garanticen una competencia justa ante los bajos costes de los productos indios.
Fuentes de Ascer afirman que las autoridades comunitarias han eludido incluir las peticiones de salvaguardas trasladadas por la federación europea de cerámica, de manera que el tratado con la India se presenta como otra amenaza para el azulejo, ya que las importaciones de la India se han convertido en los últimos años en las principales proveedoras de baldosas en la UE a través de precios muy bajos.
Por ello, el azulejo presiona a las autoridades comunitarias para excluir a la cerámica del acuerdo a fin de garantizar la viabilidad de las empresas locales. También lo hizo ante el equipo negociador el eurodiputado Vicent Marzà, pero de momento estas demandas no han surtido efecto y la incorporación de medidas de protección quedará en manos de la fuerza que tengan los Estados miembros afectados, en el caso de la cerámica, España e Italia, los principales productores.
El sector, al igual que el acero y el aluminio, reclamó estas medidas ante el riesgo de competencia desleal de productores que no cumplen con los mismos estándares ambientales, laborales y energéticos que la industria europea. Las tres industrias alertaron de que la firma del tratado “sin salvaguardar los sectores expuestos a la competencia desleal y sin abordar las asimetrías regulatorias expondría a las industrias europeas a graves distorsiones del mercado y podría poner en peligro su viabilidad futura en Europa”. “Si Europa exige descarbonización, derechos laborales y altos estándares ambientales a su industria, esos mismos criterios deben aplicarse a las importaciones. De lo contrario, el acuerdo abriría la puerta a una competencia claramente desleal”, expuso por su parte el Marzà.
Previsión de crecimiento de la India
Además, este tratado llegará con una previsión de crecimiento importante de la cerámica de la India en los próximos años. Según publica Ceramic World, de acuerdo con el Centro de Investigación MECS-Acimac, su fabricación de baldosas prevé crecer a un ritmo anual del 3,7% entre 2025 y 2029, alcanzando los 2.900 millones de metros cuadrados al final de este periodo, lo que supondría unos 500 millones de metros cuadrados más que en 2024. Es decir, registraría un incremento del 20 % en un lustro. Asimismo, sus exportaciones se recuperaron en 2025 tras verse frenadas en 2024, según la misma información.
Uno de los principales destinos es la Unión Europea, donde sus ventas el pasado año se duplicaron respecto a 2020. Las medidas antidumping de la UE de 2023 apenas han hecho mella y su presión no tiene freno. Además, ahora se suma el impacto de los aranceles impuestos por Estados Unidos a la India, que superan el 60 % y que han resentido las llegadas de este país. Al respecto, la India buscará otros mercados y se teme que uno de ellos sea Europa.
Costes energéticos
Esta amenaza se sumará a los nuevos costes energéticos que pretende imponer Bruselas al reducir los derechos gratuitos de las emisiones de CO₂ en el periodo 2026-2030, cuando el sector aún carece de la tecnología necesaria para materializar la descarbonización en los plazos previstos por la UE. No obstante, en este caso, el azulejo confía en que la Comisión rectifique su propuesta.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí