CASTELLÓ. El acuerdo de libre comercio anunciado este martes entre la Unión Europea y la India supone un jarro de agua fría para la industria cerámica de Castellón, al eludir medidas de protección que garanticen la reciprocidad entre ambas zonas en el comercio de baldosas cerámicas, ya que las importaciones procedentes de la India han irrumpido en el viejo continente con prácticas de competencia desleal.
El secretario general de la patronal azulejera nacional, Alberto Echavarría, ha considerado que el tratado supone para el sector “un desprecio total” y ha lamentado que esté siendo “utilizado a cambio de otros sectores más importantes”.
Echavarría ha reiterado que el acuerdo “no es una buena noticia” para la industria y ha considerado un sinsentido que no se apliquen salvaguardas cuando se reconoce que en la actividad cerámica hay una distorsión en las relaciones entre Europa y la India y cuando la propia Unión Europea aplica medidas antidumping al país asiático, “adoptadas tras constatar que no existía un marco de competencia justo”.
“Si se negocia un acuerdo de libre comercio, lo que se busca es precisamente un marco justo para las dos partes, y en este caso ya se había demostrado que no hay un marco justo. No tiene sentido que no se excluya una partida sobre la que ya hay medidas antidumping en vigor”, ha remarcado Echavarría, quien ha reiterado que esta circunstancia resulta contradictoria con los principios de un acuerdo de libre comercio.
Déficit comercial del azulejo
Las cifras entre ambos países en el caso de la cerámica constatan el abismal déficit comercial, una diferencia que se ha agrandado sobre todo en la última década por la llegada masiva de baldosas de la India a través de precios muy bajos. Al respecto, según cifras de Ascer, en 2024 las ventas de cerámica europea a la India alcanzaron los 1,1 millones de metros cuadrados, mientras que las importaciones procedentes de la India ascendieron a 47,4 millones de metros cuadrados. Asimismo, las ventas del país asiático se han duplicado en la UE en solo cinco años.
Por la presión de la industria europea, la Comisión introdujo medidas antidumping en 2023, pero con unos valores reducidos que no han conseguido frenar al actualmente mayor proveedor en la UE entre los terceros países.
“Resulta paradójico que se promueva un acuerdo comercial con un país con acceso barato a recursos abundantes, subvenciones estatales orientadas a la exportación y una sobrecapacidad industrial que, además, no cumple los estándares europeos en materia de sostenibilidad, condiciones laborales justas, derechos sociales, eficiencia energética o economía circular, todos ellos valores intrínsecos al modelo europeo”, resaltan fuentes de la patronal.
Desde Ascer agregan que defienden un comercio internacional abierto y equilibrado, pero advierten de que “el acuerdo de libre comercio entre la UE y la India no puede ni debe poner en riesgo a sectores estratégicos europeos como el cerámico”.
Insisten en que es “imprescindible mantener los aranceles existentes, así como preservar las medidas antidumping vigentes y garantizar un level playing field, basado en la plena reciprocidad de normas y estándares en los ámbitos social, laboral, medioambiental y climático. Solo así se evitarán distorsiones en un sector ya expuesto a una fuerte competencia internacional”.
Presión de los Estados miembros
La propuesta anunciada este martes es un primer borrador y puede ser modificada en la negociación entre los Estados miembros. Las federaciones industriales del acero, aluminio y de la cerámica vienen reclamando desde hace varios meses la inclusión de salvaguardas para sus sectores, pero por el momento las autoridades comunitarias han eludido sus reivindicaciones.
Han atendido las demandas del sector agrario, pero han dejado desprotegidas a industrias estratégicas del continente, que pueden ver comprometida su viabilidad si se abren las puertas de par en par a importaciones que no cumplen las mismas exigencias medioambientales y sociolaborales que los sectores europeos.
______
BOLETÍN PLAZA CERÁMICA.
Toda la información del sector cerámico de Castellón, reunida cada semana en un solo correo para tener una visión completa del mercado. Suscríbete gratis al boletín aquí