CASTELLÓ. Las exportaciones de la industria del azulejo nacional, concentrada en Castelló, acumulan tres meses de caídas consecutivas en la nueva era arancelaria. A pesar de ello, el sector aguanta el tipo y registra descensos muy leves, manteniendo de enero hasta septiembre de 2025 unos resultados prácticamente idénticos a los del mismo periodo de 2024. Además, septiembre ha traído una buena noticia: el mercado europeo ha mejorado respecto al mismo mes del año anterior. La UE muestra su primer crecimiento mensual del último año y ciertos signos de recuperación.
Así lo exponen los últimos datos de exportación del Instituto de Comercio Exterior (Icex), que indican que las empresas azulejeras vendieron fuera en septiembre un 2,2 % menos, con 256 millones, que en septiembre de 2024, cuando alcanzaron 262 millones. De enero a octubre, la disminución es solo del 0,1 %, registrando este ejercicio 2.649 millones, frente a los 2.659 millones del mismo intervalo de 2024.
En este descenso inciden sobre todo los nuevos aranceles de Donald Trump, ya que Estados Unidos, que sigue siendo el principal mercado de 2025, sufre cierta contracción. En septiembre, sus compras de baldosas españolas han bajado un 9 % (de 32 millones a 29 millones del mismo mes de 2024).
No obstante, en una situación de gran incertidumbre, el impacto en las exportaciones no está siendo, de momento, muy importante. La ralentización en EEUU es pequeña, mientras que el continente europeo, el mercado tradicional de la cerámica, vuelve a registrar números positivos en un mes. Y es una noticia relevante porque las empresas lo consideran el destino más seguro por su proximidad. Así, las compras de países de la Unión Europea han crecido en septiembre un 4 % respecto a septiembre de 2024, pasando de 89 a 93 millones. En los próximos meses habrá que ver si esta tendencia se consolida, porque si continúa supondrá una recuperación de unos mercados que llevan prácticamente dos años en atonía por una crisis de demanda interna.
En esta reactivación mensual de la UE influye especialmente Francia, el primer país europeo de la industria azulejera. Tras un largo periodo de retrocesos, el país galo adquirió en septiembre un 2 % más de baldosas castellonenses, con 31,1 millones frente a los 29,3 del mismo mes del año anterior. Asimismo, a nivel mensual se sitúa en primera posición por delante de Estados Unidos. Después, Alemania y Reino Unido (fuera de la UE) repiten cifras similares.
En el acumulado del año, EEUU aumenta sus operaciones respecto a en 2024 (365 frente a 349 millones). También mejoran el Reino Unido (160 millones), Israel y Marruecos, mientras bajan Francia (de 319 a 297 millones), Italia (de 122 a 112) y Alemania (de 99 a 94). Destacan las subidas de Marruecos (de 88 a 102 millones), Israel (de 88 a 105) y Portugal (de 84 a 91). Los diez primeros compradores por este orden son Estados Unidos, Francia, Reino Unido, Italia, Israel, Marruecos, Alemania, Portugal, Grecia y Bélgica.
Optimismo en el cierre del año
La estadística de septiembre referente a la UE confirma las impresiones trasladadas por el sector en el cierre del año, en las que destacan una recuperación por el impulso de España y de la Unión Europea. De hecho, la producción del azulejo volvió a crecer un 4 % en septiembre.
De esta forma, el azulejo aspira a finalizar el ejercicio con unas cifras ligeramente superiores a las de 2024, lo que podría considerarse un éxito a la vista del actual panorama internacional.
.