PLAZA CERÁMICA

La presión internacional aumenta sobre el azulejo de la India: México, Vietnam e Indonesia reclaman medidas antidumping

Estos países inician investigaciones contra la competencia desleal de las importaciones de la India

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. La presión internacional aumenta sobre el azulejo de la India. Los exportadores del país asiático han protagonizado en la última década una fuerte expansión mundial a través de precios muy bajos, ganando cuota a costa de otros territorios productores. Sin embargo, el malestar por estas prácticas va in crescendo y, ahora, México, Vietnam e Indonesia han solicitado investigaciones antidumping sobre las importaciones de la República de la India, al considerarlas competencia desleal. La Unión Europea ya aplicó medidas arancelarias en 2023 a instancias de empresas de España e Italia, y posteriormente los productores de Estados Unidos iniciaron su propio proceso.

En el caso de México, la Secretaría de Economía publicó el 13 de agosto la solicitud presentada por Porcelanite Lamosa, Cesantoni y Nitropiso para activar un procedimiento de investigación antidumping sobre las baldosas de la india. Las compañías denunciantes aseguran que entre 2022 y 2024 estos productos se vendieron a unos precios discriminatorios que desplazaron a la industria nacional. Una de las firmas, Lamosa, es propietaria de las azulejeras castellonenses Baldocer y Roca Tiles.

En la misma línea, el Ministerio de Industria y Comercio de Vietnam analiza la posible aplicación de gravámenes a los azulejos indios tras la denuncia de nueve empresas del sector, que afirman haber sufrido daños por los productos de la India. 

Por su parte, la patronal cerámica de Indonesia denuncia un aumento de más del 130 % en las importaciones procedentes de India, así como un desvío de exportaciones que inicialmente tenían como destino Estados Unidos.

Distorsiones por la política de Estados Unidos

Estas acciones se producen en un contexto de tensiones comerciales derivadas de la política arancelaria de la Administración Trump, que está generando distorsiones en la geopolítica del comercio mundial y modificando rutas de exportación.

México aún negocia con Trump sus aranceles y teme que India, ante la amenaza de un gravamen del 50 %, incremente sus ventas en el país azteca al perder cuota en Estados Unidos. Una situación similar afecta a Indonesia y Vietnam, ya que Asia se proyecta como uno de los principales mercados exteriores debido a la coyuntura en Estados Unidos y a la crisis de demanda en la Unión Europea.

Las importaciones de la India empiezan a frenarse

No obstante, las importaciones de India registraron en 2024 su primera caída tras una década de fuerte expansión, según un informe de la patronal italiana de maquinaria cerámica, Acimac. Según fuentes del azulejo castellonense, los exportadores indios están reduciendo sus ventas en el exterior en parte para evitar que la Organización Mundial del Comercio respalde nuevas medidas antidumping promovidas por distintos países. 

Desde 2023, India ya soporta aranceles especiales impuestos por la Unión Europea, mientras que Estados Unidos también inició su propia investigación, aunque esta última ha quedado sin efecto por la política de la Administración Trump.

Por su parte, la patronal del azulejo español denuncia que las tasas de la Unión Europea son insuficientes para frenar la competencia india. La India redujo un 6 % sus operaciones en la UE en el primer semestre de 2025 respecto al mismo periodo de 2024 (137 millones frente a 146), pero aún mantiene una presencia significativa en el continente. Y este importante peso continúa afectando al sector de Castellón, que no logra recuperar las ventas en sus principales mercados europeos como Francia, Italia o Alemania.

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo