PLAZA CERÁMICA

El azulejo inicia la nueva era arancelaria de Trump tras crecer en EEUU un 14% las ventas de enero a mayo

La industria de baldosas cerámicas es el sexto sector más exportador de España y aguarda también la tasa que se aplicará en la India

Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

CASTELLÓ. El azulejo encara la nueva era arancelaria de Donald Trump, con la aplicación del 15 % a los productos de la Unión Europea, tras crecer este año un 14 % sus exportaciones a Estados Unidos. No obstante, Bruselas y la Casa Blanca aún pulen el acuerdo, y no se descarta un nuevo cambio de postura del presidente estadounidense dentro de su errática política. De hecho, ha vuelto a amenazar con subir el arancel hasta el 35 % a Europa si no invierte 600.000 millones de euros en su país.

A falta de que se concreten las condiciones, desde este jueves la producción europea paga un arancel del 15 %. El sector de baldosas cerámicas afronta una subida cercana a seis puntos respecto al valor arancelario anterior a Trump (9,8 %), y lo hace siendo el sexto sector más exportador de España en EE. UU. El pasado año, el azulejo facturó 470 millones de euros y solo fue superado a nivel nacional por el aceite de oliva, los derivados del petróleo, los transformadores eléctricos, los perfumes y los medicamentos. Fue el único mercado del top 5 del azulejo que cerró el pasado ejercicio con cifras positivas. Y en este ejercicio, hasta mayo, ha seguido con un buen comportamiento, a pesar de los continuos cambios en los anuncios arancelarios de Trump, con la incertidumbre que ello genera.

Así, las empresas de baldosas cerámicas han vendido en EEUU, durante los primeros cinco meses del año, productos por valor de 221 millones de euros, lo que refuerza su liderazgo en las exportaciones del sector. Desde de la industria, de momento, se traslada cautela y se pide esperar por si hay un nuevo cambio en los planes de la Casa Blanca. El acuerdo global se cerró de manera provisional hace varias semanas, pero aún se está definiendo la letra pequeña y qué sectores europeos quedarían exentos al no tener alternativas de producción en Estados Unidos.

El azulejo español, radicado fundamentalmente en Castellón, ha ganado cuota en el mercado norteamericano en los últimos años, aprovechando un cambio de hábitos en sus viviendas  y la falta de capacidad de su industria local, que depende en gran medida de productos importados. Una primera previsión de la Cámara de Comercio de Castellón prevé una reducción de un 13% de las exportaciones de la cerámica en un año por el 15% de gravamen, lo que supondría un impacto de 57 millones de euros. 

El papel de la India

Otra de las dudas que existe es sobre el impacto del arancel de EE UU en la India. En este caso, las negociaciones siguen abiertas, aunque actualmente se baraja un gravamen del 50 %. Al respecto, esta penalización reduciría la capacidad de penetración de la India en el mercado estadounidense, que mantiene, además, una investigación antidumping para frenar sus envíos.

No obstante, este castigo podría tener una consecuencia negativa, según fuentes empresariales, para el clúster cerámico castellonense, ya que podría desviar mercancía india hacia los mercados de la Unión Europea. La UE aplicó en 2023 medidas antidumping a los acabados procedentes de la India, pero desde entonces la patronal advierte que son insuficientes y reclama una protección más contundente.

Las llegadas de productos de la India se han reducido este año en la UE en un contexto de inestabilidad internacional, pero queda por ver si esta tendencia a la baja volverá a revertirse en la nueva etapa dictada por Donald Trump.

 

 

Recibe toda la actualidad
Castellón Plaza

Recibe toda la actualidad de Castellón Plaza en tu correo