CASTELÓ. El hidrógeno verde es una de las alternativas que se barajan para impulsar la descarbonización en la industria cerámica. Es una opción que, junto a la electrificación y el biometano, permite el uso de energía renovable que puede reemplazar al gas natural actual. El hidrógeno está todavía en una fase inicial de estudio y uno de los últimos proyectos impulsados está liderado por el grupo Técnicas Reunidas junto al Instituto de Tecnología Cerámica (ITC). Esta iniciativa ha superado una primera etapa de estudio en una planta del ITC y próximamente se probará en una esmaltera de Castellón.
Según informa Técnicas Reunidas en un comunicado, este proyecto de hidrógeno verde ha finalizado su primera fase, con el desarrollo y la integración de un electrolizador alcalino de 50 kW en la planta pilotocarbónica del ITC en Almassora, en la cámara de combustión. Las mismas fuentes indican que la integración del equipo ha sido un éxito y destacan que “el hidrógeno generado se ha conducido al quemador, donde se han realizado ensayos experimentales con el objetivo de estudiar el funcionamiento en continuo del sistema electrolizador, y analizar la viabilidad técnica de la sustitución parcial o total del gas natural por hidrógeno como combustible en la cocción de baldosas cerámicas”.
Tras este primer paso, se llevará a cabo una segunda fase, que contempla la instalación de un electrolizador avanzado de entre 250 kW y 500 kW en una empresa de fabricación de fritas cerámicas “para validar la tecnología en un entorno industrial”.
En este sentido, según Técnicas Reunidas, se desarrollará un estudio a escala preindustrial integrando el hidrógeno generado por el electrolizador en la red de distribución de gas natural de la empresa. La mezcla de gas natural e hidrógeno podrá alcanzar hasta un 20 % en volumen. La compañía explica que “se realizarán todos los ajustes y adaptaciones necesarias para poder operar con garantías un horno existente de oxicombustión, en el que también se utilizará el oxígeno generado por el electrolizador”. Seguidamente, se promoverán ensayos experimentales para fundir fritas.
2,1 millones de inversión
Este proyecto supone una inversión de 2.135.203,99 euros, de los cuales 854.081 son financiados por la Conselleria de Innovación, Industria, Comercio y Turismo de la Comunidad Valenciana en el marco del Programa de Ayudas para impulsar proyectos industriales estratégicos en la Comunidad Valenciana.
En el proyecto participan dos centros tecnológicos: ITC y AIJU (Alicante), así como la empresa Proying XXI Ingeniería, dedicada a la fabricación de hornos de fritas y quemadores, y Color Esmalt, empresa de Euroarce (Grupo Samca) dedicada a la fabricación de esmaltes, engobes y fritas situada en L’Alcora.
"Todos ellos, trabajando en conjunto, cierran la cadena de valor del proyecto, desde la producción de hidrógeno renovable mediante electrólisis hasta su utilización en una aplicación industrial”, incide Técnicas Reunidas, que resalta que esta propuesta “cuenta con un gran potencial para alcanzar una solución eficiente y sostenible que incremente el grado de autonomía energética dentro del clúster cerámico”.
Otros proyectos en Castellón
Por otra parte, la provincia acogerá también otras iniciativas de hidrógeno verde. BP desarrollará en su refinería, junto a Iberdrola, una planta de hidrógeno verde (Castellón Green Hydrogen), valorada en 70 millones de euros para autoconsumo. Asimismo, ha planificado un proyecto de mayor envergadura de descarbonización, que contempla una inversión de 1.339 millones de euros para ejecutar una planta de producción de biocombustibles de segunda generación a partir de aceites residuales y grasas animales, una planta de hidrógeno verde de 193 MW junto a Iberdrola (a través de Castellón Green Hydrogen Fase 2 SL) y un nuevo tercer tren de la planta de tratamiento de aguas residuales para ambas plantas. Este último se construirá en la futura zona de Logistics.
Por último, se tramita otra actuación, por 75 millones, denominada Green Cobra, en el entorno del puerto. A su vez, la multinacional Ignis erigirá en Logistics una plataforma de amoníaco verde, que también hará uso de hidrógeno.